Marca Informativa CBA

junio 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

El Gobierno baja impuestos a la importación de heladeras, lavarropas, neumáticos e insumos plásticos

Lo adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Dijo que así los impuestos serán iguales a los demás países del Mercosur y que habrá alivio en los costos de transporte y se reducirán los costos de fabricación local, a favor de los consumidores.

El Gobierno anunció este sábado una reducción en los aranceles a la importación de heladeras, lavarropas, neumáticos e insumos plásticos. La medida busca «abaratar los precios al consumidor» en rubros sensibles como línea blanca y transporte, así como fomentar la competencia en el mercado interno.

¿En qué consiste la medida?

  • Heladeras y lavarropas: El arancel bajará del 35% al 20%. Se busca que los precios de estos electrodomésticos se acerquen a los que se pagan en otros países del Mercosur.
  • Neumáticos: El arancel se reducirá del 35% al 16%. Esto «representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas», según el vocero presidencial, Manuel Adorni.
  • Insumos plásticos: El arancel para los principales insumos plásticos pasará del 12,6% al 6%. Esto debería traducirse en una reducción en los costos de producción de diversos bienes, como envases de alimentos, productos de higiene personal, electrodomésticos y juguetes.

¿Qué se espera con esta medida?

Las autoridades esperan que la reducción de impuestos tenga un impacto positivo en los precios al consumidor. Sin embargo, algunos expertos advierten que el efecto puede ser limitado, ya que los precios también dependen de otros factores, como el costo de la mano de obra y el transporte.

La reducción de aranceles podría afectar a la producción local de heladeras, lavarropas y neumáticos. Las empresas argentinas de estos sectores tendrán que competir con productos importados más baratos.