El Gobierno analiza una reducción de las retenciones a la carne vacuna
Milei la anunciaría el próximo sábado durante su discurso en la inauguración de la 137a. Exposición Rural de Palermo. El jefe de Estado ingresará en la pista a bordo del tradicional automóvil descapotable.

El Gobierno analiza una medida de alivio fiscal al campo, que sería presentada este sábado cuando el presidente Javier Milei participe del acto de inauguración de la 137a. Exposición Rural de Palermo. El anuncio incluiría una baja de retenciones para la exportación de carne vacuna, aunque en el sector esperan una señal impositiva para la venta de granos.
Según supo Noticias Argentinas, el jefe de Estado ya definió esa decisión, y la anunciará al pronunciar su discurso, con el objetivo de darle una señal al campo de que constituye una de las piedras angulares del modelo libertario.
“Se habla de una baja de retenciones a la exportación de carne de novillo. Sería un gesto para un sector que además representa un bajo costo fiscal: menos de US$ 200 millones por año”, dijo Marcos Pereda, vicepresidente de la Rural.
El directivo aclaró, además, que los hombres de campo están esperando novedades para los granos, porque ahí está el gran freno para el sector”.
Antes del esperado discurso, Milei ingresará al predio de Palermo a toda pompa, a bordo del tradicional auto descapotable.
Será la primera vez en este siglo que un jefe de Estado cumpla el rito de entrar por la puerta grande a la tradicional exposición.
Otra novedad es que Milei no ingresará solo a la pista central de la Exposición Rural: ingresará en auto, desde la avenida Sarmiento, acompañado por su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia, y, además, por el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien considera el “mejor de la historia”.
El año pasado tanto Karina como Caputo habían llegado al palco principal por la entrada que da a la calle Juncal.
Entre el 27 de enero y el 30 de junio de este año, el Gobierno redujo las retenciones de manera temporal. La soja, por ejemplo, pasó de tributar 33 a 26%, el maíz, el trigo y la cebada de 12 a 9,5% y el girasol de 7 a 5,5%.
La expectativa en el agro sobre una medida tributaria permanente y no transitoria, como fue la rebaja temporal de retenciones para los granos y que terminó a fines de junio, volvió a estar en la primera línea de discusión entre los productores en el contexto de la exposición en la Rural y con una fuerte presencia política del Gobierno nacional a lo largo de estos días.
El propio Milei se reunió la semana pasada con la Comisión de Enlace. En ese encuentro el jefe de Estado aseguró que las retenciones están “en la mira” del Poder Ejecutivo para poder concretar rebajas de alícuotas, pero que la situación fiscal aún no le permitía a la Casa Rosada apurar ese tipo de medidas.
En las últimas horas volvieron a arreciar las versiones y trascendidos sobre una señal tributaria desde el Gobierno al campo y las retenciones fueron materia de especulación. Se habló, incluso, de un Bopreal específico para los productores agropecuarios. Es decir, que el Banco Central extienda la posibilidad de suscribir a esos títulos en dólares emitidos por la autoridad monetaria hacia los productores que hayan pagado retenciones en estos años. La idea, que forma parte de las propuestas surgidas desde el propio sector agroexportador, fue descartada ayer por fuentes oficiales ante la consulta de Infobae.
La semana pasada el presidente Milei ratificó su compromiso de que las retenciones serán el próximo impuesto que buscará reducir. Los referentes del sector agropecuario recibieron la confirmación adicional de que la próxima rebaja de derechos de exportación será “definitiva y no transitoria, como ha sucedido hasta ahora”, de acuerdo con los términos expresados por el jefe de Estado. “Ese compromiso se llevó la Comisión de Enlace”, confirmó Nicolás Pino después de la reunión.
“El compromiso del presidente Milei fue que las tiene en la mira [a las retenciones], esos fueron los términos que él usó, que va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. También, el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva y no transitoria como ha sido hasta ahora”, dijo Andrea Sarnari, titular de Federación Agraria.
La ventana de retenciones más bajas para soja y maíz tuvo vigencia desde fines de enero hasta el último día de junio, y a pesar de la expectativa del sector de una extensión de esa medida (algo que sí sucedió para el trigo o la cebada, hasta marzo de 2026), el Gobierno no cedió y determinó el regreso de las alícuotas a 33% para los granos de soja y 12% para maíz.
La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que “el aporte del agro en materia de divisas en el mercado de cambios en 2025 totalizará US$ 32.070 millones”, levemente por encima del monto de 2024, debido a un mayor volumen exportado que compensaría la baja de precios internacionales. El cálculo incluyó tanto el mercado oficial como el flujo ingresado por los mercados financieros durante el período de vigencia del dólar blend.