El Gobierno alcanzó un acuerdo con el FMI en el marco de la octava revisión
El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han alcanzado un acuerdo a nivel de personal sobre la octava revisión en el marco del acuerdo SAF de Argentina. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendrá acceso a desembolsos acordes con el programa.
El Gobierno Nacional y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este lunes un staff level agreement sobre la octava revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. En este sentido, el organismo destacó que Argentina sobrecumplió con todos los criterios de desempeño y que sujeto a la aprobación de su Directorio Ejecutivo, el país tendrá acceso a los desembolsos acordes con el programa.
El equipo técnico del FMI, encabezado por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; y el Jefe de la Misión para Argentina, Ashvin Ahuja, emitió un comunicado en el que destacó que, a pesar de la situación económica y social heredada, la firme implementación del plan de estabilización por parte del Gobierno argentino permitió reestablecer firmemente el programa y permitir alcanzar “el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”.
Además, el organismo valoró los “esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones”. En la misma línea, el comunicado destacó que el Gobierno argentino mantuvo el orden de las políticas fiscales, monetaria y cambiaria y que se están implementando reformas para “apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal”.
Finalmente, se indica que “el personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas por su continuo compromiso constructivo, así como su firme voluntad de restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible, que impulse el empleo y la inversión privada para el beneficio de todos los argentinos”.