Marca Informativa CBA

diciembre 23, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Córdoba reclama $ 700 mil millones por el déficit de 2025 y el Presupuesto 2026 sólo asignó el 17,5%

Para el año que viene, el rojo que se proyecta es de $ 820 mil millones. La Nación respondió que solamente enviará lo acordado.

Por Marcelo Irastorza

La disputa entre la Provincia de Córdoba y la Nación por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones vuelve a tensarse.

La administración provincial reclama $ 700 mil millones para cubrir el déficit previsional de 2025, mientras que desde el gobierno nacional aseguran que el esquema de la deuda se está revisando año por año.

Según informó la Nación, en el Presupuesto 2026 están previstos $ 123 mil millones para asistir a 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales: Córdoba, Chaco, Entre Ríos y La Pampa.

Desde el Centro Cívico cordobés calificaron la cifra como «insuficiente» y afirmaron que «no alcanza ni por asomo» para cubrir el desequilibrio del sistema jubilatorio provincial.

En paralelo, avanza la auditoría ordenada por la Corte Suprema de Justicia desde el 2017 hacia adelante, que hasta el momento arroja un saldo a favor de Córdoba de $ 214 mil millones.

Sin embargo, la administración nacional respondió que el análisis más reciente que se está tomando como referencia corresponde al año 2022, lo que limita el reconocimiento inmediato de montos mayores.

Desde el gobierno nacional también señalaron que cuentan con $ 900 mil millones provenientes del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, un mecanismo que busca compensar deudas cruzadas entre Nación y provincias para cerrar este tipo de demandas.

La Provincia sostiene que la deuda acumulada que la Nación mantiene con Córdoba asciende a $ 2 billones.

Actualmente, la Caja de Jubilaciones recibe $ 5 mil millones mensuales, pero el déficit mensual ronda los $ 30 mil millones, lo que profundiza el rojo financiero.

Las proyecciones oficiales indican que para el 2026 el déficit anual del sistema previsional cordobés alcanzará los $ 820 mil millones, con un desequilibrio mensual estimado en $ 63 mil millones, lo que anticipa un escenario de conflicto que promete escalar en el plano político y judicial.