Córdoba: las ventas cayeron 7,4% a nivel interanual en marzo, mientras que Alimentos y Bebidas bajó 6,9%
Los 11 rubros relevados por Fedecom también reportaron disminuciones en las cantidades vendidas. La suba sostenida de precios, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro de la confianza del consumidor, las causas.

La Federación Comercial de Córdoba informó que, durante el mes de marzo, las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia cayeron 7,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los 11 rubros relevados también reportaron disminuciones en las cantidades vendidas, entre las que se encuentra Alimentos y Bebidas, que registró un descenso del 6,9%.
La suba sostenida de precios, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro de la confianza del consumidor figuran entre las causas.
Durante marzo de 2024, “las ventas ya habían mostrado una reducción del 18,7%, marcando así una desaceleración en la caída interanual”.
Los 11 rubros también reportaron disminuciones en las cantidades vendidas:
- Alimentos y Bebidas (-6,9%).
- Artículos Deportivos y de Recreación (-5,3%).
- Además Calzados y Marroquinería (-8,5%).
- Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-9,0%).
- Farmacia (-4,8%).
- Asimismo Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales para la Construcción (-9,7%).
- Indumentaria (-9,4%).
- Juguetería y Librerías (-9,1%).
- Muebles y Decoración (-6,2%).
- Neumáticos y Repuestos (-1,0%).
- Perfumería y Cosmética (-1,6%).
En torno a las formas de pago, “el 42% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 58% restante fue al contado”.
“La disminución interanual del 7,4% en las ventas minoristas de marzo de 2025 representa una pausa en la tendencia de desaceleración en la caída del consumo que se había observado desde junio del año pasado y encuentra sustento en distintos factores macroeconómicos y de percepción social que atravesaron a la economía argentina durante el período”, afirma el informe.
“Aunque la magnitud de la caída resulta inferior a la registrada en igual mes del año anterior (-18,7% en marzo 2024), el retroceso de este mes indica que el proceso de recuperación está condicionado por el entorno macro que vive Argentina”, manifiesta.
“Factores como el aumento sostenido de precios, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro de la confianza del consumidor, que cayó 6,7%, según la Universidad Torcuato Di Tella, afectaron el desempeño del comercio minorista. La baja en alimentos y bebidas (-6,9%), pese a su carácter esencial, da cuenta de las dificultades que enfrentan los hogares para sostener el consumo básico”, finaliza.