Marca Informativa CBA

diciembre 4, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Córdoba: La inflación de junio fue del 5% y una familia necesitó $1.048.000 para cubrir la Canasta Básica

En un contexto de creciente preocupación económica, el Centro de Almaceneros de Córdoba dará a conocer esta tarde su último informe económico y social correspondiente al mes de junio. La inflación se ubicó en un 5%, según los datos adelantados en exclusiva a Marca Informativa Córdoba por Germán Romero, director del Centro de Almaceneros. Esta cifra refleja un ligero incremento en los precios, impulsado en parte por el aumento de las tarifas de servicios públicos.

Germán Romero, director del Centro de Almaceneros, dialogó con Marca Informativa Córdoba y brindó un análisis de la situación: «Si bien la inflación no fue mayor a la del mes anterior, lo que más preocupa es el cambio en los hábitos de consumo. Las familias están reemplazando alimentos nutritivos por productos más económicos, como hidratos de carbono, lo que genera un impacto negativo en la salud».

Romero también destacó la difícil situación que atraviesan los comercios barriales: «Las ventas cayeron un 28% en el último año, sumado al aumento de los costos fijos, principalmente la energía eléctrica. Esto pone en riesgo la supervivencia de muchos negocios de proximidad».

En detalle, el informe del Centro de Almaceneros revela que:

  • La Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro personas ascendió a $1.048.000 en junio.
  • La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en $590.000.
  • La inflación de alimentos y bebidas sin alcohol fue del 3% en junio, desacelerando respecto a meses anteriores.
  • Las ventas en comercios barriales cayeron un 28% en el último año.
  • El costo de la energía eléctrica para los negocios de alimentos aumentó entre un 200% y un 300%.

También te puede interesar: La inflación de mayo fue del 4,8%, la más baja en los últimos 27 meses en Córdoba

La situación económica sigue siendo un desafío considerable para las familias y comercios de Córdoba. Con una inflación que, aunque desacelerada en algunos sectores, continúa afectando gravemente los bolsillos de los ciudadanos, la necesidad de políticas efectivas para mitigar estos efectos se vuelve cada vez más urgente.