Córdoba: 6 de cada 10 niños que van a comedores padecen de malnutrición
Según el Banco de Alimentos, el 60% de los chicos cordobeses que concurren a merenderos sufren la falta de proteínas. Hay casos con obesidad, sobrepeso y baja talla. El ajuste dificulta el acceso a alimentos de calidad.

Según el Banco de Alimentos, 6 de cada 10 niños que van a comedores cordobeses padecen de malnutrición. El relevamiento realizado por la institución sostiene el 60% de los chicos cordobeses que concurren a merenderos sufren la falta de proteínas, aseverando que en esta población hay casos con obesidad, sobrepeso y baja talla.
Entre las explicaciones ofrecidas por la entidad, aseguran que el ajuste y la situación económica dificultan el acceso a alimentos de calidad en dichos niños.
Esto significa que la baja de los ingresos económicos complica la ingesta de alimentos con mejor calidad nutricional.
La nutricionista Micaela Escudero manifestó que “de acuerdo con lo detectado en el 2025 la problemática se da por el aumento de la ingesta de alimentos de baja calidad nutricional”.
La especialista añadió que “la obesidad y el sobrepeso son fenómenos relacionados a una alimentación basada en nutrientes de baja calidad, que por lo general son los más baratos”.
La profesional señala que hay chicos que “no pueden alcanzar una talla dentro de parámetros normales exponen una de las primeras señales de una nutrición deficiente en un período tan clave como la primera infancia”.
En muchos casos, “el problema comienza incluso desde antes de nacer, cuando son las madres embarazadas las que enfrentan inseguridad alimentaria o acceso a fuentes de alimento con bajo valor nutricional”, sostiene Escudero.
Además, la nutricionista refiere que el problema principal es “la malnutrición y no la desnutrición extrema: los menores consumen calorías, pero sufren una profunda falta de proteínas y nutrientes esenciales para su desarrollo físico y, sin estos componentes básicos, el crecimiento saludable se ve seriamente comprometido a largo plazo”.
“Factores como el hacinamiento, la falta de acceso a agua potable y red cloacal y los problemas para sostener visitas médicas se suman a una alimentación barata pero pobre en nutrientes para completar el cuadro de salud que viven los sectores populares”, agrega el trabajo realizado.
El Banco de Alimentos es “una ONG cuya iniciativa se originó en Estados Unidos en los años 60 pero que en Córdoba existe desde 2002 y que actualmente distribuye un promedio de 180.000 kilos de alimentos por mes, contribuyendo con la alimentación de más de 65.000 personas y trabajando junto a 542 organizaciones sociales, comedores, merenderos, hogares y espacios de copa de leche de la provincia”.
La demanda social continúa “en aumento” y supera la capacidad operativa del Banco de Alimentos, que hace un llamado a la solidaridad para “revertir estas cifras negativas”, sumando colaboradores para poder garantizar un plato de comida nutritivo para cada niño.