Cada vez más familias se endeudan para pagar las boletas de luz y gas
Según un relevamiento del Centro de Almaceneros de Córdoba, tres de cada diez hogares pidió préstamos para abonar servicios y no retrasarse con los vencimientos. El 14% de sus ingresos es destinado al pago de esas facturas.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el Centro de Almaceneros de Córdoba, son cada vez más las familias que se endeudan para pagar las facturas de luz y gas. El 14% de los ingresos de cada una de esas familias es destinado al pago de esas boletas.
Según la estadística, tres de cada diez hogares pidió préstamos para abonar servicios y no retrasarse con los vencimientos.
Además, el sondeo revela que el 35% de los hogares posee una sola deuda, el 57% tiene entre dos y tres y el 8% restante deberá afrontar más de tres deudas. En este marco de fuerte crisis, también están las familias que dejan de pagar impuestos y servicios para poder comer.
Mientras tanto, el gobierno nacional acaba de anunciar que las tarifas energéticas tendrán una nueva suba del 4% en septiembre próximo.
“Existe un creciente endeudamiento familiar para afrontar las tarifas y para acceder a mayores subsidios en los servicios”, informaron desde la entidad a Puntal.
Un estudio hecho por el Centro de Almaceneros de Córdoba revela que el 35% de los hogares posee una sola deuda, el 57% tiene entre dos y tres y el 8% restante deberá afrontar más de tres.
Y se agregó: “Cada vez más hogares se endeudan para afrontar las facturas de luz y gas con sus respectivos aumentos”.
En Córdoba se pide que los usuarios que aún no se inscribieron en el Rase lo hagan para evitar que las facturas lleguen con un valor cinco veces mayor.
Por ejemplo, de los 51 mil cordobeses adheridos a la Tarifa Social hay aún 30 mil que no se inscribieron y si no lo hacen van a perder el subsidio.
La conformación de las deudas de los hogares es la siguiente:
– Tarjetas de créditos: 26%
– Deudas familiares: 10%
– Deudas bancarias: 9%
– Servicios privados (como internet, telefonía celular, cable, etcétera): 8%
– Educación privada: 8%
– Pago de impuestos, tasas y expensas: 8%
– Alquileres: 7%
– Fiado: 7%
– Servicios públicos (agua, luz, gas, etcétera): 6%
– Salud prepaga: 5%
– Financieras y prestamistas: 5%
– Otras deudas: 1%
– Origen de las deudas con tarjetas de créditos:
– Compra de alimentos: 54%
– Carga de combustible: 16%
– Pago de impuestos y servicios: 12%
– Compra de indumentaria: 11%
– Compra de electrodomésticos: 5%
– Otros gastos: 2%
– Origen de las deudas bancarias:
– Refinanciación tarjetas de créditos: 37%
– Créditos personales: 23%
– Otros sin especificar: 19%
– Créditos prendarios: 12%
– Créditos hipotecarios: 9%