Marca Informativa CBA

julio 27, 2024
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Abril tuvo en Córdoba una inflación del 9,3% y la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 5,1%

El número se desprende de un nuevo informe del Centro de Almaceneros. Durante este mes, 45% de familias cordobesas declararon que al menos uno de sus integrantes salteó una comida. Además, las ventas cayeron 30%.

Como es costumbre todos los meses, el Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba publicó un nuevo informe económico, donde difunden que la inflación del mes de abril fue del 9,3%, alcanzando nuevamente y luego de varios meses, un porcentaje de un dígito, consolidando de esta manera un proceso de desinflación. 

El incremento en el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación durante el primer cuatrimestre de 71,4%, mientras que a nivel interanual asciende al 351%. La Inflación proyectada para todo 2024, es de 211%.

Desde el organismo aseguran que, entre las principales causas de la desaceleración en la subida de precios, se destaca el comportamiento de los precios de los productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria,  que durante el mes de abril sufrieron un promedio un incremento de 5,1%, denotando un amesetamiento de este rubro de alta ponderación para el Índice de Precios al Consumidor.

Por otro lado, la Canasta Básica Total durante Abril creció 5,1% y alcanzó un importe de $ 953.045, suma que precisó durante ese período una familia de 4 integrantes para no caer bajo la línea de pobreza. 

La línea de indigencia para ese mismo tipo de familia se situó durante Abril 2024 en $ 552.486.

La palabra de Germán Romero

El Presidente del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la provincia de Córdoba habló en diálogo con Marca Informativa Córdoba sobre la situación y explicó que el componente alimentario es el que más «desaceleró», aunque los porcentajes siguen siendo elevados.

«Los indicadores económicos son de manera aislada buenos, el tema está que cuando nos cruzamos a los indicadores sociales que se agudizaron en el último tiempo nos encontramos con que la familia en general tiene problemas para afrontar los gastos básicos: 9 de cada 10 familias financian alimentos. Antes con tarjeta de crédito seguido del fiado, hoy el fiado ocupa el primer lugar porque la tarjeta tiene el cupo saturado», destacó.

Otros datos relevantes del informe:

En cuanto a otros indicadores sociales, la entidad publicó los resultados de un estudio propio, obtenidos del análisis realizado sobre muestra poblacional de la Provincia de Córdoba, a través de 2.500 Encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares.

El 57,6 % de los Hogares no pudo acceder durante abril a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA). 

De aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 24,4 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 75,6 % restante, fue asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo.

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El 9% de las Familias encuestadas, manifestó que durante abril por falta de recursos, algún integrante de su Hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día.

Un 15% de las Familias, expresó que durante abril, tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida.

El 18% de Jefas y Jefes de Hogares encuestados, reveló que por falta de recursos, alguna vez del mes de Abril 2024, su Familia se quedó sin alimentos.

Durante Abril 2024 por falta de recursos, 26% de las Familias encuestadas, expresaron que algunos de sus integrantes, sintió hambre pero no ingirió alimentos.

Un 45% de las Familias encuestadas, declararon que durante Abril 2024, también por falta de recursos,  algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar.

 El 89,2% de los Hogares tuvo que financiar alimentos durante Abril 2024 (al fiado el 48,3%; con Tarjetas de Créditos un 33,1% y/o con dinero prestado el 7,8%).

Las principales deudas en mora de las familias encuestadas, fueron durante Abril: 

  • Tarjetas de Crédito:  38,7%
  • Tasas, Imp. y Servicios:  37,4%
  • Salud Prepaga: 14,1 %
  • Créditos y Préstamos: 5,3%

Las ventas en volumen en comercios de proximidad, rubro “Alimentos” (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etc.) cayeron 30% en volumen (idéntico porcentaje que marzo 2024), comparadas con igual periodo del año anterior (sobre misma cantidad de clientes) lo que pone en evidencia, junto a los indicadores sociales analizados, el derrumbe del consumo de alimentos básicos como consecuencia del franco deterioro del poder adquisitivo de las familias.