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junio 17, 2025
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Nissan cierra en Córdoba a pesar del crecimiento económico anunciado por el gobierno nacional

La automotriz japonesa ha confirmado el cierre de su planta en Santa Isabel, donde se producen las pick-ups Frontier y Alaskan.

El anuncio del gobierno nacional sobre el crecimiento económico del país, que alcanzó un 6,5% en enero, no parece reflejarse en el panorama laboral de Córdoba, donde la noticia de más despidos y cierres de plantas se convierte en un tema de creciente preocupación. En esta ocasión, la automotriz japonesa Nissan ha confirmado el cierre de su planta en Santa Isabel, donde se producen las pick-ups Frontier y Alaskan.

Fuentes del gobierno provincial, gremiales y de la propia empresa han confirmado que la planta cesará sus actividades a fin de año, lo que pondrá en riesgo numerosos puestos de trabajo. La automotriz, que había invertido unos 600 millones de dólares en la producción local, ajustará su producción global debido a dificultades en el mercado y la reestructuración interna que afecta a diversas plantas a nivel mundial.

La decisión de Nissan no se basa únicamente en los resultados del mercado local, sino en un replanteo estratégico global según el comunicado de la empresa. A pesar de que la producción de las camionetas Frontier y Alaskan continuará hasta diciembre, la empresa ofrecerá un programa de retiro voluntario, aunque no se descartan despidos.

El cierre de Nissan representa un golpe severo para la industria automotriz cordobesa, que había sido posicionada como un polo productivo de pick-ups y vehículos utilitarios. Las inversiones en subsidios y beneficios fiscales no fueron suficientes para evitar esta reestructuración que afectará a la planta local.

El gremio de SMATA, que representa a los trabajadores del sector, ha estado al tanto de la situación desde el año pasado. Maximiliano Ponce, secretario general del gremio, explicó que el sindicato trabaja para mitigar el impacto de los despidos y está buscando alternativas, como la reubicación de los trabajadores en otras plantas o proyectos de producción. Sin embargo, el panorama es complicado debido a las condiciones actuales del mercado y la falta de medidas concretas que protejan la producción local frente a la competencia extranjera, especialmente de China.

«Es un año complejo», señaló Ponce, quien también destacó las gestiones que se están llevando a cabo para conseguir la prórroga de la Ley de Autopartismo a nivel nacional, una medida que busca proteger las fuentes de trabajo frente a la creciente importación de autopartes.