A partir de hoy sube otra vez la nafta: el Gobierno aumenta los impuestos a los combustibles
El nuevo ajuste busca evitar un impacto mayor en la inflación y estimular la economía.

El Gobierno nacional dispuso una actualización parcial de los impuestos que gravan los combustibles, lo que provocará un nuevo incremento en los precios de la nafta y el gasoil en todo el país a partir del 1° de enero de 2026.
La medida fue formalizada mediante el Decreto 929/2025, publicado en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.
El ajuste afecta al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), tributos que se trasladan directamente a los precios en surtidor.
Detalle de los incrementos
Nafta sin plomo y nafta virgen: el ICL sube $17,291 por litro y el IDC aumenta $1,059 por litro.
Gasoil: el ICL se incrementa en $14,390 por litro (con un adicional diferencial de $7,792 en regiones como la Patagonia, el partido de Patagones en Buenos Aires y Malargüe en Mendoza), y el IDC sube $1,640 por litro.
Este aumento es parcial: el Ejecutivo decidió postergar el resto del ajuste pendiente hasta febrero de 2026 (salvo nueva prórroga), con el objetivo de evitar un impacto más fuerte en la inflación y «estimular el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible», según los considerandos del decreto.
Desde 2021, las actualizaciones trimestrales de estos impuestos —vinculadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec— han sido postergadas en múltiples ocasiones, tanto por el gobierno anterior como por el actual, para contener los precios de los combustibles.
El remanente acumulado corresponde a actualizaciones pendientes de 2024 y los primeros trimestres de 2025. Por ahora, no hay confirmación sobre si el aumento completo se aplicará en febrero o si habrá otra dilación por parte de la Secretaría de Energía.
Este nuevo ajuste se suma a los registrados durante 2025 y presionará nuevamente los valores en las estaciones de servicio al inicio del año.