Juegos Paralímpicos: el cordobés Gustavo Fernández se quedó con la medalla de bronce
El tenista cordobés venció al español Martín de la Puente por 6-1 y 6-2 en el Philippe-Chartier de Roland Garros, obteniendo su primera medalla paralímpica y coronando así una brillante trayectoria en el tenis adaptado.
Gustavo Fernández, el tenista adaptado nacido en Río Tercero, sigue agigantando su leyenda en el deporte. A sus 30 años, el «Gusti» Fernández alcanzó un hito que faltaba en su ilustre carrera al quedarse con la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En el estadio Philippe-Chartier de Roland Garros, el cordobés se impuso con autoridad sobre el español Martín de la Puente, a quien derrotó por 6-1 y 6-2, logrando así su primera presea olímpica.
Fernández, que había sido semifinalista en Roland Garros este año, tuvo un inicio de partido casi perfecto. Con un tenis agresivo y preciso, logró un parcial de 6-1 en el primer set. Cedió apenas un juego en el sexto, luego de haber quebrado en dos oportunidades el saque de su rival. En el segundo set, el argentino continuó con su dominio al quebrar rápidamente el servicio del español. Aunque De la Puente mostró intentos de reacción, Fernández no desaceleró y cerró el partido con un contundente 6-2.
«Es una locura. Independientemente de que hoy me voy con el premio, fue una semana en la que disfruté mucho. El objetivo era ese, disfrutar y poner el tenis que sé que puedo jugar», declaró emocionado al término del encuentro. «Esta medalla, independientemente de que es la de bronce y quería la de oro, el valor que tiene es muy grande. Es algo que vengo soñando hace mucho, es algo hermoso. Esto es extraordinario», añadió el deportista.
Esta medalla, independientemente de que es la de bronce y quería la de oro, el valor que tiene es muy grande. Es algo que vengo soñando hace mucho, es algo hermoso. Esto es extraordinario
El camino de Gustavo Fernández en estos Juegos Paralímpicos fue impecable hasta las semifinales. Inició su participación en la segunda ronda, donde superó al francés Frédéric Cattaneo por 6-1 y 6-4. Luego, avanzó a octavos de final con una contundente victoria sobre el chileno Alexander Cataldo por 6-0 y 6-1. En cuartos de final doblegó al británico Gordon Reid por 6-0 y 7-6, sin ceder un solo set en el proceso. Sin embargo, en las semifinales, se topó con el japonés Tokito Oda, número uno del mundo, quien lo venció por 6-2 y 7-5.
Un hito más para la leyenda de Gustavo Fernández
Esta medalla de bronce tiene un sabor especial para Fernández, quien no había podido superar los cuartos de final en sus anteriores tres participaciones paralímpicas en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. «La satisfacción de ser medallista es impagable», confesó el tenista cordobés, quien en 2017 alcanzó el número uno del mundo y hoy ocupa la cuarta posición del ranking mundial.
A lo largo de su carrera, Gustavo Fernández ha cosechado numerosos títulos, incluyendo cinco Grand Slams en modalidad de singles: dos Abiertos de Australia (2017 y 2019), dos Roland Garros (2016 y 2019), y Wimbledon (2019). También ha ganado múltiples títulos en dobles y ha sido campeón en cuatro Juegos Parapanamericanos consecutivos (Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago de Chile 2023).
Con esta medalla, Fernández no solo confirma su posición como una leyenda del tenis adaptado, sino que también agrega un logro más a su ya impresionante trayectoria. «Este bronce tiene un valor muy grande por cuánto me costó llegar hasta acá», concluyó, visiblemente emocionado, el atleta cordobés que sigue haciendo historia en el deporte argentino.