Marca Informativa CBA

julio 15, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Argentina, sufriendo y en los penales, eliminó a Ecuador y pasó a semifinales

Los dirigidos por Lionel Scaloni derrotaron a “El Tri” empataron 1 a 1 y en la definición desde la pena máxima, Emiliano “Dibu” Martínez se transformó en héroe para salvar a Messi que falló su remate y festejar el 4 a 2.

El seleccionado argentino de fútbol superó anoche a Ecuador por 4 a 2 en definición desde el punto penal, tras haber igualado en el tiempo reglamentario 1 a 1 y de esta manera consiguió el pasaporte para la semifinal de la Copa América que se juega en Estados Unidos.

El gol fue convertido por Lisandro Martínez en el primer tiempo, falló un penal para Ecuador por intermedio de Enner Valencia y en tiempo adicionado igualó con el tanto de Kevin Rodríguez.

La crónica del partido

En el primer cuarto de hora en el juego, la selección tricolor fue más que los campeones del mundo y tuvo las ocasiones de gol más claras con un Moisés Caicedo imparable y el arquero Emiliano Martínez evitando la apertura del marcador ecuatoriana.

Sorpresa o partido incómodo, cualquiera de los dos calificativos se puede utilizar para los dirigidos por Lionel Scaloni, que después de los 16’ comenzaron a tomar contacto con la pelota.

Si bien es cierto, Piero Hincapié debería haber sido amonestado a los 18’ por una clara infracción a Nahuel Molina para cortar el avance de una jugada. Sin embargo, el uruguayo Matonte se limitó únicamente a cobrar la falta.

Aún así, el trámite le era esquivo al elenco nacional, que no encontraba el circuito futbolístico en la mitad de la cancha, y de allí no pudo sorprender a un Ecuador que hasta los 20’ se mostró muy firme en defensa.

Recién sobre los 27’, Enzo Fernández sorprendió en el área para cabecear una pelota que se fue cerca del palo izquierdo después de un preciso centro de Nahuel Molina desde la derecha.

Fue un síntoma de mejoría, en un trámite que comenzaba a ser favorable a los campeones del mundo.

La más clara en este trámite del cotejo le quedó a Enzo Fernández, quien remató al arco, pegó en un defensor y la pelota se fue al córner.

Allí llegaría el laboratorio de la “Scaloneta” en pelota parada, para que tras el córner ejecutado por Lionel Messi, la peinara en el primer palo Alexis Mac Allister, la aparición en soledad por el segundo de Lisandro Martínez quien con golpe de cabeza estableció el 1 a 0.

La pelota impulsada por Lisandro Martínez viaja rumbo al primer gol
La pelota impulsada por Lisandro Martínez viaja rumbo al primer gol.

34’ y allí nació otro partido. Argentina se afianzó, cortó los intentos de Ecuador que no modificó su estructura de juego y así se fueron al descanso con el triunfo parcial para el elenco nacional.

Ya en el complemento, y a 45’ de llegar a la semifinal, Lionel Scaloni no realizó modificaciones desde el inicio.

El elenco nacional generó las mejores acciones en el inicio, pero a los 14’ una mano de Rodrigo De Paul en el área fue sancionada por la pena máxima y esta vez el palo jugó en favor de Emiliano Martínez ante el muy ajustado remate de Enner Valencia.

Inmediatamente, Scaloni mandó a cancha a Julián Álvarez por Lautaro Martínez.

Pero el trámite se le hizo cuesta arriba al seleccionado nacional. No había conexión entre las líneas y el control del balón era muy esporádico.

Ecuador salió a vender cara su derrota, rompió el esquema de especulación y fue a buscar el empate.

https://twitter.com/FinoYossen/status/1809070043277271200

Argentina no se mostró seguro en defensa mientras los minutos se fueron consumiendo. Así fue cómo, cada vez más el partido generó zozobras para la defensa argentina, y los de Scaloni no encontraban el pase preciso para hilvanar en ofensiva las salidas rápidas cuando se hizo de la pelota.

Hasta que sobre el cierre del partido llegó el gol del empate de Kevin Rodríguez estableció el 1 a 1 y en los penales se definió el semifinalista.

Y llegaron los penales. Todo comenzó mal para Argentina, porque Lionel Messi picó su remate, la pelota se elevó, picó en el travesaño y se fue. Los rezos llegaron para Emiliano Martínez quien no falló contuvo los remates de Ángel Mena y Alan Minda, no fallaron Julián Alvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi -Ecuador convirtió a través de John Jevoah y Jordi Caicedo- para festejar el 4 a 2 que deposita a la Argentina en semifinal, que jugará el próximo martes.

El resumen del partido

Síntesis

Argentina: Emiliano «Dibu» Martínez; Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez, Cristian Romero, Nahuel Molina; Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Rodrigo de Paul; Messi, González y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, William Joel Pacho Tenorio, Piero Hincapié; Carlos Gruezo, Alan Franco, Moisés Caicedo, Kendry Páez; Jeremy Sarmiento y Enner Valencia. DT: Féliz Sánchez.

Goles: en el PT, 34’ Lisandro Martínez (A). En el ST, 48’ Kevin Rodríguez (R)

Cambios: todos en el segundo tiempo, 19’ Julián Álvarez por Lautaro Martínez (A); 30’ Alan Minda y Kevin Rodríguez por Kendry Páez y Jeremy Sarmiento (E). 33’ Nicolás Otamendi por Lisandro Martínez y Giovani Lo Celso por Enzo Fernández (A);

34’ Ángel Mena y John Yeboah por Carlos Gruezo y Enner Valencia (E); 40’ Jordi Caicedo por Alan Franco (E).

Incidencia: en el complemento, 16’ Enner Valencia (E), remato un penal que pegó en el palo derecho de arco de Emiliano Martínez (A).

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay).

Cancha: NRG Stadiun, Houston, Texas.

El siguiente es el detalle individual del hombre por hombre de la Selección argentina

Emiliano Martínez (8): Pocas intervenciones durante el partido, pero muy sólido cuando tuvo que aparecer y fue clave en los penales. Atajó 2 penales en la serie.

Emiliano «Dibu» Martínez vuela para atajar el primero de los dos penales que atajó para pasar a semifinales de la Copa América.

Nahuel Molina (4): Sufrió a sus espaldas y los rivales aprovecharon su lado para atacar.

Lisandro Martínez (7): Muy atento para anticipar y corregir los errores defensivos. Convirtió el 1-0 de cabeza.

Cristian Romero (5): Se lo vio mas impreciso que de costumbre y con falencias en defensa.

Nicolás Tagliafico (5): En el primer tiempo estuvo muy firme en defensa. En la segunda parte bajó el nivel.

Enzo Fernández (4): Tuvo varias situaciones claras de gol que no pudo concretar y algo impreciso en los pases.

Rodrigo De Paul (5): Poco con los pies, pero comprometido en la presión.

Alexis Mac Allister (7): El mejor del medio campo, clave en la generación de juego y en la recuperación de pelota en campo rival. Dio la asistencia a Lisandro en el 1-0. Metió el penal.

Nicolás González (6): Desequilibrante cuando fue necesario y muy comprometido en presionar arriba para recuperar el balón.

Lionel Messi (5): Pocas intervenciones. Fue clave en el 1-0 con un centro cerrado y potente. Falló el penal.

Lautaro Martínez (5): De espaldas supo contribuir en el juego, pero no tuvo situaciones claras para marcar.

En el segundo tiempo ingresaron:

Julián Álvarez (4): Jugó media hora, pero casi no tuvo contacto con la pelota. Convirtió el penal.

Nicolás Otamendi: Convirtió el penal.

Giovanni Lo Celso: 

Gonzalo Montiel: Convirtió el penal.