Marca Informativa CBA

febrero 5, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Calles inundadas y árboles caídos tras la tormenta en Córdoba: cortan la Costanera en ambas manos

Los vientos llegaron a casi 100 kilómetros por hora, hubo voladura de techos y se denunciaron decenas de árboles caídos. Dos viviendas sufrieron años y tres personas resultaron heridas.

Foto: El Doce.

Una intensa tormenta que se desató durante la noche del lunes y la madrugada del martes provocó diversos inconvenientes en la ciudad de Córdoba. Árboles caídos, techos volados y la necesidad de implementar cortes de tránsito fueron algunas de las consecuencias del fenómeno climático que afectó a la capital provincial.

Según informó el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta, la acumulación de agua alcanzó los 20 milímetros y se registraron ráfagas de viento que superaron los 90 kilómetros por hora. Las lluvias y el viento provocaron varios incidentes en diferentes puntos de la ciudad, entre los que se destacan 50 llamados a Defensa Civil. De esos, 26 estuvieron relacionados con árboles caídos, lo que obligó a los equipos de emergencia a trabajar arduamente para resolver la situación.

Foto: Cba24n.

Además, Vignetta confirmó que hubo voladura de techos, siendo la zona de Villa El Tropezón una de las más afectadas. En este sector, dos viviendas sufrieron daños estructurales debido a la fuerza del viento.

Para mitigar los efectos de la tormenta, la Municipalidad de Córdoba implementó cortes de tránsito en ambas manos de la avenida Costanera, medida que ya fue levantada.

Tres personas heridas en medio de la tormenta

En horas de la noche, desde Callejón de Pujada al 180 de B° Remedios de Escalada hasta el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, fueron trasladados dos hombres y una mujer mayores de edad con politraumatismos producto de la caída de la rama de un árbol que se había desplomado sobre el techo de su vivienda. Al parecer, estas personas se encontraban tratando de retirarlas al momento del siniestro.

Se mantienen las alertas para la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene este martes alertas por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas. Las alertas afectan diferentes provincias, generando preocupación y llamados a la precaución.

  • Alerta amarilla por tormentas fuertes: el aviso meteorológico de nivel amarillo rige para zonas del noroeste de la provincia de Buenos Aires, y regiones de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero. Se esperan tormentas con abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas superiores a 60 km/h, posible caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. La precipitación acumulada podría alcanzar entre 30 y 50 mm, con posibilidad de superar esos valores.
  • Alerta naranja por tormentas y granizo: para regiones de Córdoba, San Luis y La Rioja, el alerta subió a nivel naranja. En estas zonas, se anticipan tormentas localmente fuertes o severas con abundante caída de agua, actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
  • Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, con posibilidad de superarlos puntualmente.