Marca Informativa CBA

diciembre 22, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Detención a un exintendente cordobés: la defraudación sería de $500 millones

La actual gestión habría detectado irregularidades en ocho convenios con la Nación. Gabriel Fernández está detenido en la cárcel de nuestra ciudad. La investigación está a cargo de la Justicia Federal de Río Cuarto

El exjefe comunal de Viamonte, Gabriel Fernández, quien fue detenido el miércoles pasado y trasladado a la cárcel de Río Cuarto, es investigado por malversación de fondos públicos por unos 500 millones de pesos, en el marco de ocho convenios celebrados con la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández.

En un principio se estimó que el megaoperativo realizado por Gendarmería, que incluyó trece allanamientos en Viamonte, Canals, Marcos Juárez y la ciudad de Córdoba, era por una denuncia realizada por el jefe comunal Facundo Manzoni, que fue presentada en la Fiscalía de Instrucción de La Carlota.

Con el paso de los días y en medio del fuerte hermetismo de la investigación encabezada por el fiscal federal de Río Cuarto, Rodolfo Cabanillas, trascendió que la detención de Fernández fue por irregularidades en ocho convenios, algunos de obras, entre la comuna de Viamonte y el gobierno nacional, entre ellos un polideportivo, una planta de reciclado, entre otros.

La gestión de Fernández habría recibido esos fondos, pero no avanzó con la ejecución de las obras. El polideportivo no se realizó y, en el caso de la planta de reciclado, se construyó un poco más de la mitad.

Fernández, quien estuvo cinco períodos al frente de la comuna de la localidad ubicada al sur del departamento Unión, tenía una fuerte llegada en la estructura del kirchnerismo, logrando ubicar a su esposa en la delegación del Pami de Canals y a su hija en el Banco de la Nación de la misma localidad.

El exjefe comunal de Viamonte tenía vínculos directos con el gobierno de Alberto Fernández. Logró ubicar a familiares en el Pami y el Banco Nación de Canals.

La Justicia Federal investiga si hay delitos de defraudación a la administración pública, malversación de fondos públicos, peculado, lavado de dinero, entre otros, conforme a los arts. 224, correlativos y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación.

Personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Río Cuarto” de Gendarmería concretó el miércoles el registro de tres inmuebles ubicados en Viamonte, Canals, Marcos Juárez y Córdoba. Se incautaron: 2.721.626 pesos, 43.648 dólares, 38.000 pesos chilenos, 1.600 euros, 420 pesos uruguayos, 370 pesos mexicanos, 227 pesos cubanos, 200 pesos dominicanos, 39 reales; tarjetas de débito, 10 computadoras; dos automóviles y un motovehículo; como también otros elementos de relevancia a las pesquisas. También se allanó el Banco de Córdoba, en Viamonte.

Los operativos contaron con el apoyo de los escuadrones de Seguridad Vial Santa Catalina y Villa María, las unidades de Córdoba, Villa María y San Francisco.