Marca Informativa CBA

diciembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Milei en Córdoba: »Estamos haciendo caer la pobreza en 20 puntos»

Milei en Córdoba, habló desde la nueva sede de la Bolsa de Comercio.

Milei en Córdoba, habló desde la nueva sede de la Bolsa de Comercio.

En su cuarta visita a Córdoba, donde fue recibido por el gobernador Martín Llaryora, el presidente Javier Milei dijo:“Estamos haciendo caer la pobreza en más de 20 puntos”.

El presidente desembarcó en la provincia mediterránea para inaugurar la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Entre otras cosas, dijo que “el ajuste no lo pagaron los jubilados, sino el choreo de la política”, que avanzará en el libre comercio con EE.UU. y que el lunes se elimina el Impuesto Pais.

También confirmó avances con el FMI con el cepo y elogios hacia la Bolsa de Comercio.

El discurso del primer mandatario generó euforia entre los legisladores aliados.

Con una mirada distinta, Llaryora defendió la obra pública y pidió eliminar las retenciones al campo.

En ese contexto, Milei agradeció a los opositores que respaldaron las reformas, pero no mencionó al gobernador cordobés.

Las principales frases de Milei en Córdoba

– “Voy a tratar de no desviarme del discurso. Ayer tenía uno de quince minutos, pero tardé una hora y media; lo voy a intentar. Quiero comenzar por agradecer a las autoridades por habernos invitado a estar aquí, hoy, con ustedes. Y deseo felicitarlos por el inmenso logro, que es estar inaugurando este edificio. Es un placer para mí ver crecer a esta organización pujante, protagonista de la vida económica argentina; es más, es un placer escuchar el discurso de Manuel (Tagle)”.

– “Decían que no se podía hacer un ajuste de 1 punto del PBI en un año, y terminamos ajustando 5 puntos en el Tesoro y 10 puntos en el Banco Central, haciendo el ajuste más grande de la historia. Para tener conciencia de lo que se logró -cuando ustedes miran la historia argentina, de los últimos 123 años- tuvimos déficit fiscal en 113, y en los diez que no tuvimos déficit fiscal -yo siempre hablo en la línea financiera- era porque estábamos en default y no pagábamos los intereses”.

– “Y dentro de las cosas que hicimos -en ese momento- bajamos la cantidad de ministerios a 9; eliminamos secretarías, subsecretarías; eliminamos determinadas oficinas estatales, oficinas que, por ejemplo, se utilizaban para perseguir a opositores ideológicos. Es decir, para perseguir a liberales concretamente -como eran el Ministerio de la Mujer o el Inadi- donde cada vez que uno expresaba las ideas de la libertad, le cargaban una denuncia por discurso de odio. Es decir, para ellos odio es decir que dos más dos son cuatro».

– “En ese sentido, también eliminamos la obra pública, una fuente de corrupción gigante en la historia argentina; eliminamos también las transferencias discrecionales a provincias; eliminamos subsidios, no sólo que, además, eliminamos los subsidios, sino que, además, echamos empleados públicos; dimos de baja cientos de miles de contratos y todavía hay caraduras que dicen que esto era mucha licuadora y tijerita, que el ajuste lo pagó la gente y no la casta. Es más, cierto caradura, días atrás, dijo que el ajuste lo habían pagado los jubilados”.

– “Por lo tanto, no lo pagaron los jubilados el ajuste, sino que lo pagó el choreo de la política”.

Salida del cepo, salarios y lo que viene

– “Ya están casi dadas las condiciones para bajar el crawling peg al 1%; y estamos negociando un acuerdo con el Fondo para el primer cuatrimestre del 2024 y así poder cumplir con las condiciones necesarias para salir -de una vez por todas- del cepo”.

– “Tengo más buenas noticias, y es que la baja de impuestos continuará, como es nuestro compromiso irrevocable de devolver el superávit en forma de alivio al pagador de impuestos, porque menos impuestos es más competitividad y para todos”.

– “Los salarios reales llevan 6 meses ganándole a la inflación, y cuanto más baja sea la inflación, más van a crecer los salarios, como también las jubilaciones”.

– “Nosotros sabíamos que -de corto plazo- podían continuar las turbulencias, pero estábamos convencidos de que inexorablemente el tipo de cambio sí va a derrumbar. Y nosotros dijimos que se iba a derrumbar y que nos íbamos a encontrar con un escenario donde, por primera vez en la historia, el cierre de la brecha iba a ser de arriba hacia abajo, es decir, desde el paralelo hacia el oficial y no por un salto del oficial”.

– “Y -habiendo hecho el ajuste fiscal más grande de la historia- al cabo de este tiempo de gobierno bajó casi 20 puntos (la pobreza)”.

– “Eso, también, implica una deuda de gratitud para con diputados y senadores de otras fuerzas, como el Pro, como el caso de los radicales y como el caso de gobernadores, tanto los de Juntos por el Cambio como del Partido Peronista, que han apoyado”.