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diciembre 21, 2024
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Caída severa de ventas minoristas en Córdoba, en especial de Alimentos

La actividad sigue sin repuntar luego de un año de gestión de Javier Milei y a pesar de la bonanza en los mercados. El rubro de comida y bebida retrocedió casi 13% respecto a noviembre del año pasado.

Por Gonzalo Dal Bianco

El consumo en Córdoba sigue sin repuntar. Lejos de un veranito económico, los comercios muestran que el desplome de ventas continúa sin cambios, y alcanza a todos los rubros. En términos generales, se registró una baja del 11,2% respecto a noviembre de 2023, cuando las ventas ya habían caído casi 6% respecto a igual período de 2022. De esta manera se completaron 29 meses consecutivos de retroceso en el comercio minorista cordobés, según los relevamientos periódicos que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom)

Pero por encima del promedio de caída que registró el mes pasado hubo rubros sensibles, como Alimentos y bebidas que mostró una contracción del 12,8% contra noviembre de 2023. Fue uno de los rubros que más sintió la recesión que parece consolidada en un vértice estructural de la economía como es el consumo. Es que además, el caso de Córdoba no es aislado, sino que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) refleja la misma tendencia en su estudio nacional.

En el caso de Fedecom se trata de un estudio federal de Córdoba, debido a que toma los relevamientos de casi toda la geografía provincial con sus centros comerciales y cámaras adheridas. Ese informe discrimina entre 11 rubros. Como viene ocurriendo, todos mostraron retrocesos en ventas. El que más cayó fue Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción con un 13,7% menos de ventas que en noviembre de 2023. Con el 13,3% le siguió Muebles y decoración, y completó el podio Artículos deportivos y decoración con 13,1% de caída. En el cuarto lugar, siempre sobre el promedio de mermas, se encuentra Alimentos y bebidas.

Vale destacar que ese comportamiento se registra a pesar de que los datos oficiales muestran una mejora considerable en los índices inflacionarios mensuales y a partir de mitad de año, una muy leve recuperación de los salarios, especialmente registrados privados. Se podría sumar una incipiente recuperación del crédito y de planes en cuotas algo más extensos. A pesar de ello, el consumo sigue sin reacción luego de un año en el que el poder adquisitivo de la población de ingresos fijos se vio severamente afectado, en particular entre diciembre de 2023 y el primer semestre del año. Esa pérdida, como muestran los niveles de consumo, están lejos de poder recuperarse y aquella reactivación en “V” que en su momento se predicaba, hace rato que quedó fuera de la realidad posible.

El detalle por rubro, según Fedecom y en cantidades vendidas:

  • Alimentos y bebidas: -12,8%
  • Artículos deportivos y recreación: -13,1%
  • Calzados y marroquinería: -10,5%
  • Electrodomésticos y electrónicos: -11,0%
  • Farmacia: -3,6%
  • Ferretería, materiales eléctricos y construcción: -13,7%
  • Indumentaria: -12,4%
  • Juguetería y librerías: -11,1%
  • Muebles y decoración: -13,3%
  • Neumáticos y repuestos: -2,1%
  • Perfumería y cosmética: -3,9%

En cuanto a las formas de pago, el 53% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 47% fueron al contado.