Marca Informativa CBA

enero 13, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Rescatan a dos adolescentes atrapados por la crecida del río en el Valle de Traslasierra

Ocurrió en la tarde del lunes, en el río Jaime, departamento de Minas. La provincia alertó con una serie de recomendaciones ante estas situaciones.

Dos menores de edad fueron rescatados este lunes por la tarde en una operación encabezada por personal policial, tras quedar atrapados sobre una piedra en medio de la crecida del río Jaime, en la localidad de San Carlos Minas, en el Valle de Traslasierra.

El incidente ocurrió en un área conocida como «El Cruce», donde los jóvenes se vieron sorprendidos por la fuerza de la corriente. De inmediato, efectivos de seguridad local, junto con unidades especializadas del Departamento de Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (DUAR) y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), se desplazaron al lugar para llevar a cabo el rescate.

Según los reportes, los menores quedaron atrapados sobre una piedra, inmovilizados por la intensidad de la corriente del río. Los equipos de rescate, además de coordinar la operación para asegurar su liberación, trabajaron en un primer momento en la contención psicológica de los involucrados, quienes se encontraban visiblemente alterados por la situación.

Afortunadamente, y tras un cuidadoso trabajo de los agentes, ambos menores fueron llevados a salvo hasta la orilla, sin presentar heridas.

¿Cuánto crecieron los ríos de Córdoba?

Desde el Ministerio de Seguridad se informa a los ciudadanos que, a raíz de las últimas precipitaciones registradas en distintos puntos del territorio provincial, se registran crecidas en los principales cursos de agua: en Villa de Soto, en el vado Cruz de Caña, 2 metros; en el río de Los Reartes, 4 metros; en San Marcos Sierras, en el río Pinto, 1 metro y en el río San Marcos, 50 centímetros.

Mientras que, en el Valle de Paravachasca, el río Anisacate tiene una crecida de 3.5 metros; en Villa Berna, en el río Intiyaco, 2.5 metros y en Punilla, el río San Antonio, 2 metros.

Frente a esta situación se solicita transitar con precaución y se hace saber que, hasta el momento, en San Clemente, en la ruta S271 hay corte total por crecida del río San José, cuyo cauce pasa por encima del puente.

Recomendaciones para la población

Tras las lluvias registradas en las últimas horas que provocaron importantes crecidas en ríos y arroyos de la Provincia de Córdoba, es importante tener en cuenta las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Seguridad.

Siempre respete las indicaciones del personal especializado: Bomberos Voluntarios, Policía, Protección Civil, Guardia Urbana, Seguridad Ciudadana o Guardavidas porque ante una crecida el agua avanza rápidamente sobre los márgenes y un pequeño arroyo puede colapsar en minutos produciendo fuertes correntadas.

Las crecidas se caracterizan por comportamientos impredecibles, con incrementos vertiginosos del caudal de agua, y arrastre de objetos y materiales que el cauce del agua acumula, lo cual significa un alto riesgo contra la vida y los bienes de las personas.

En el caso de encontrarse en balnearios, campings o lugares recreativos, ya sea para desplegar carpas u otro tipo de infraestructura deben utilizarse lugares habilitados por el municipio o comuna en cuestión, que cumplan con los requisitos de seguridad necesarios, y en zonas alejadas de ríos y arroyos.

La fuerza de las corrientes de agua modifica de manera dinámica el fondo de los ríos, desplazando bancos de arena, piedras y otros materiales, por lo tanto, tengamos en cuenta todas las sugerencias.

Sugerencias a tener en cuenta después de lluvias importantes:

  • Respete las indicaciones de carteles y las indicaciones de Guardavidas, Bomberos o personal de Seguridad.
  • Mantenerse alejados de las márgenes de ríos y arroyos.
  • No cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua.
  • Estacionar vehículos, acampar o armar carpas solo en lugares permitidos.