Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La industria metalúrgica de Córdoba tampoco logra rebotar

Según la información de Adimra, en la provincia la actividad mostró un retroceso del 6,1%. La caída fue menor que el promedio nacional y especialmente que lo registrado en Buenos Aires y Santa Fe.

Por Gonzalo Dal Bianco

La industria metalúrgica, uno de los pilares fundamentales de la actividad económica, sigue sin lograr el rebote que se anuncia como inminente, pero que no termina de configurarse en los hechos.

Según detalló el último trabajo de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (Adimra), todas las provincias incluidas en el informe tuvieron un comportamiento negativo respecto a igual período del año pasado. En el caso puntual de Córdoba se observa un retroceso del 6,1%, una caída algo menor que lo reflejado para Buenos Aires (-7,8%) y Santa Fe (-6,5%). Vale recordar que la caída promedio a nivel nacional fue del 7%, según ese mismo relevamiento sectorial.

“En las principales provincias metalúrgicas se observan caídas generalizadas en todas las regiones. La única provincia que ha disminuido su producción de manera más intensa que el promedio general ha sido Buenos Aires”, dilucida el trabajo de Adimra, lo que también explica el alto porcentaje de caída promedio del 7%.

“En el resto de regiones se observan caídas menores que el promedio general. En Santa Fe, por ejemplo, la maquinaria agrícola ha crecido con respecto al año previo y ha influenciado positivamente a la actividad de la provincia. Situación similar es la registrada en Córdoba”, explica la Cámara nacional metalúrgica.

Mendoza y Entre Ríos, por su parte, registran las dos caídas menos intensas del entramado metalúrgico con un -4,8% y -4,1%, respectivamente.

Lo cierto es que, como bien remarca el informe, la maquinaria agrícola fue la primera en lograr dejar atrás el rojo y ponerse en verde, y por el peso específico que tiene en las provincias de la región centro, termina mejorando el promedio sectorial.

Las exportaciones metalúrgicas en septiembre fueron de US$ 442 millones y aumentaron 39,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Todos los datos corresponden a octubre. En el caso de Córdoba, el 6,1% marcó un leve retroceso, ya que en septiembre había mostrado una caída del 5,5%. Antes, en agosto, la actividad metalúrgica cordobesa se había desplomado un 13,1% interanual. La peor caída del año se dio en mayo, con el 18,8%. Pero lo cierto es que no logra salir de zona roja y empezar a repuntar con valores positivos interanuales.

Por el lado sectorial, el informe describe que los distintos rubros que componen la industria metalúrgica registraron, en su mayoría, variaciones interanuales negativas durante el mes de octubre. Sin embargo, los dos sectores que más perjudicados resultaron por la sequía del año previo han verificado aumentos en su producción con respecto al 2023: Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques. En el caso de la Maquinaria, el repunte fue del 9,9%, mostrando el primer mes en verde en mucho tiempo (el mes anterior apenas mejoró 0,8%). En el caso de Carrocerías y remolques, encadenó tres meses positivos del 3,2%, 7,3% y 1%.

Por otro lado, el sector de Fundición registró la caída más intensa en términos interanuales, seguido por los fabricantes de Bienes de Capital, quienes ya acumulan un año de disminuciones en la producción con respecto al mismo período, pero del año previo.

En las cadenas de valor, la construcción sigue en la profundidad

En un apartado especial, el trabajo que realiza Adimra se enfoca en las cadenas de valor que atraviesan al sector. “Analizando por cadena de valor, es decir, las variaciones interanuales de la producción de las empresas teniendo en cuenta las cadenas de valor más importantes a las que provee, podemos notar, nuevamente, caídas generalizadas”, dice el informe técnico.

“Las firmas metalúrgicas vinculadas a la cadena agrícola registraron el mejor desempeño en términos relativos del mes”, vinculado esto también a la situación de repunte de la maquinaria agrícola y carrocerías y remolques del apartado sectorial. Allí se observa que la cadena de valor del agro se cayó apenas un 1,5%.

“Por otro lado, los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción siguen registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general”, indicó el trabajo. Puntualmente, la cadena de la construcción asociada a la metalúrgica retrocedió fuerte: el informe puntualiza un 13,7% menos que en octubre de 2023.

“De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final también continúan registrando fuertes bajas en su producción”, finaliza Adimra.