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junio 18, 2025
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Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $196.233 millones

La cantidad de personas fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2023. En Córdoba, Alta Gracia alcanzó el 90% de ocupación, mientras que Almafuerte y Miramar llegaron al 100%, gracias a encuentros como el «Alma de Rally» y los festejos del Bicentenario.

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales). Además, hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino.

El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.

El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar.

Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.

Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas.

Los números de Córdoba

En Córdoba se vivió una destacada actividad turística con reservas hoteleras que fueron de menor a mayor. Según los datos de la Agencia Córdoba Turismo, diversas localidades experimentaron una gran afluencia.

En particular, Alta Gracia alcanzó 90% de ocupación, mientras que Almafuerte y Miramar llegaron al 100%, gracias a encuentros como el «Alma de Rally» y los festejos del Bicentenario.

Otros polos importantes, como Colonia Caroya, La Cumbrecita y Nono, también registraron buenos índices de hospedaje. En la capital, el Campeonato Mundial de Tiro contribuyó al aumento del turismo internacional, lo que impulsó un alojamiento significativo en los hoteles de categorías superiores.

La provincia ofreció una agenda cultural y deportiva variada, con actividades como el Encuentro Provincial de Teatro en Embalse, la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol en Bell Ville y la Fiesta de la Tradición Serrana en Nono. Además, sobresalieron citas como el Circo del Ánima en Córdoba Capital y varios conciertos de artistas reconocidos, incluyendo a Karina «La Princesita» y Andrés Calamaro.

En tanto, en Villa Carlos Paz, la ocupación superó el 65% en promedio, alcanzando 89% en hoteles de tres estrellas y el 96% en establecimientos de cuatro estrellas. La ciudad organizó una serie de actividades que incluyeron festivales de boxeo, cine, deportes y mercados, que sumaron al fortalecimiento de la actividad económica local.