Alumnos toman un colegio en defensa de su directora que sancionó a estudiantes por difundir fotos íntimas
Se trata del colegio San José de barrio Alto Alberdi. La directiva, que fue suspendida por 15 días sin goce de sueldo, había aplicado diez amonestaciones a un grupo que habría publicado fotos privadas de una compañera. Califican la sanción en contra de la docente como «arbitraria, injusta y desmedida».
Un escándalo se desató en el colegio San José, ubicado en el barrio Alto Alberdi de Córdoba Capital, donde estudiantes mantienen tomado el edificio desde este martes en rechazo a la sanción aplicada a la directora del establecimiento. La medida de protesta se realiza luego de que los dueños de la escuela decidieran sancionar a la directora por amonestar a un grupo de estudiantes implicados en la circulación de fotos íntimas de una compañera.
De acuerdo a lo publicado por La Voz, el conflicto comenzó días atrás, cuando la directora del colegio intervino tras ser alertada por la circulación no autorizada de fotos íntimas de una de las estudiantes. La directora decidió aplicar un total de diez amonestaciones a un grupo de diez jóvenes que, según la institución, habrían tenido algún grado de responsabilidad en el hecho.
Sin embargo, padres y madres de los alumnos involucrados objetaron la decisión luego de hablar con sus hijos y considerar que la medida fue excesiva. Ante la negativa de la directora de retirar las amonestaciones, los propietarios del colegio decidieron suspenderla por 15 días sin goce de sueldo, lo que generó el rechazo de la comunidad educativa.
Toma en apoyo a la directora
En solidaridad con la directora, los estudiantes del colegio San José iniciaron la toma de las instalaciones de la escuela, ubicada en Sol de Mayo 726. La protesta comenzó por la mañana y la comunidad educativa permanece en asamblea abierta a la espera de una solución al conflicto.
El Centro de Estudiantes del colegio emitió un comunicado en el que califican la sanción como «arbitraria» y aseguran que pone en riesgo «la integridad total del proyecto pedagógico y académico» de la institución. Además, los estudiantes exigen la anulación inmediata de las sanciones y subrayan que las mismas vulneran sus derechos personales y estudiantiles.
Reunión de mediación
Esta mañana, en un intento por mediar en el conflicto, se llevó a cabo una reunión entre las partes involucradas en la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) y funcionarios del Ministerio de Educación. En diálogo con La Voz, Darío Ramos, titular de la DGIPE, señaló: «Desde esta dirección debemos garantizar el derecho de los estudiantes a la educación. Estamos facilitando espacios de diálogo para que puedan llegar a un acuerdo».
Reacciones de los docentes
Por su parte, la delegada docente Paula Schialer calificó la sanción como «arbitraria, injusta y desmedida». En declaraciones a los medios, Schialer sostuvo que no se aplicaron apercibimientos ni se abrió un sumario previo, y que la decisión de amonestar a la directiva del colegio fue tomada sin seguir los procedimientos establecidos.
«Directamente avanzaron a la sanción», advirtió, y destacó que las sanciones a los estudiantes llegaron luego de la intervención del equipo de gestión en un caso muy complejo.
La versión de la Sociedad Propietaria
Mientras tanto, la Sociedad Propietaria del colegio, que aún no se ha expresado de manera oficial en los medios, trascendió que se difundió una carta dirigida a las familias, en la que expone su versión de los hechos. Según esta comunicación, los padres de los alumnos amonestados consideran que las sanciones no fueron adecuadas, ya que los jóvenes no habrían divulgado las fotos de manera digital, aunque sí las vieron. Además, aseguran que la directora insultó a los estudiantes durante la intervención en clase.
Los padres también detallaron que, antes de recurrir a la Sociedad Propietaria, habían solicitado a la directora que se disculpara con los estudiantes por los presuntos insultos y que aclarara ciertas informaciones que consideraban incorrectas. Al no obtener respuesta, decidieron llevar el caso a los propietarios de la institución, quienes suspendieron a la directora y decidieron revocar las amonestaciones aplicadas a los alumnos.