El gas de Vaca Muerta llega justo a tiempo para la industria cordobesa
En el próximo invierno, si la actividad económica comienza a repuntar, podría darse un escenario de cuello de botella en el suministro proveniente de la cuenca norte y Bolivia. Ahora, esperan que baje el precio en la factura.
Por Gonzalo Dal Bianco
Meses atrás, la Unión Industrial de Córdoba había advertido que si las obras de reversión del Gasoducto Norte no prosperaban, se daría una severa restricción en el suministro de gas proveniente de la cuenca del noroeste y Bolivia, que comenzó a declinar su producción de forma notoria en los últimos años. Eso ponía en riesgo la actividad del aparato productivo provincial, que se abastecía en un 75% de ese gas. El 25% restante era gas neuquino. Esa ecuación fue modificándose en el último tiempo.
Por eso, las industrias de alto consumo de gas de la provincia celebraron esta semana el anuncio de finalización de reversión del gasoducto que antes traía gas del norte al centro del país y que ahora lo llevará en sentido inverso. Esto garantizará la provisión de gas a 7 provincias: Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. Pero en particular, Córdoba hará uso del 30 o 40 por ciento del gas que consumirá este conjunto de provincias, según confirmaron desde Enarsa a este Puntal. De todos modos, en el extremo norte, será clave para potenciar el crecimiento de la industria del litio; en Tucumán, la de cítricos.
Lo cierto es que en Córdoba, la industria lo celebró. “Llega justo”, fue la primera reflexión que hizo a Puntal el referente del Departamento de Energía de la UIC, José Manuali.
La industria de Córdoba gana previsibilidad por la certeza de abastecimiento y más competitividad por la baja del costo del gas neuquino.
El directivo industrial recordó que “la producción de la cuenca noroeste vino disminuyendo drásticamente en millones de metros cúbicos por día. En poco tiempo pasó de 20 millones de metros cúbicos a 3 millones de metros cúbicos al cierre del año pasado. Es una baja bastante significativa”, dijo Manuali.
El representante del Departamento de Energía de la central fabril indicó que desde hace un tiempo “todo apuntaba a que obviamente el abastecimiento iba a ser de Vaca Muerta. Y mientras tanto, entraba a complicar el tema de la provisión o la necesidad que tenía Córdoba, por lo cual llega en un momento propicio para no tener dificultades con el abastecimiento”.
Pero además de despejar el horizonte de ese temor creciente por falta de gas para el aparato productivo de Córdoba, ahora se sumará un segundo elemento: el precio. De acuerdo a lo que explicaron las autoridades nacionales en la conferencia de prensa realizada en La Carlota junto al gobernador Martín Llaryora, el precio del gas proveniente de Vaca Muerta es un tercio del que se paga el importado de Bolivia. Este es un punto también clave para las empresas que tienen fuertes expectativas de bajar costos y ganar así competitividad, en particular las que son grandes consumidoras.
“El punto que viene ahora es el tema del cambio de precio, porque hasta acá era más alto el que venía desde la cuenca norte. Y tiene que haber un cambio importante en ese sentido”, destacó Manuali. Aquella composición del 75% y 25% que abastecía a Córdoba, del norte y Neuquén, respectivamente, pasará a ser 100% de Vaca Muerta. “Ahora lo que tiene que pasar es que tienen que hacer el cambio de mix y de precio”, puntualizó el directivo industrial, al tiempo que remarcó que “hoy a cualquier empresa de Córdoba le siguen cobrando el 75-25”. “Claramente tiene que bajar fuertemente ese precio”, indicó Manuali.
Por eso el directivo destacó que “desde Córdoba, ahora, la tarea que se viene para la gremial empresaria es que el gobierno nacional haga la baja, haga el cambio de mix para que las empresas queden más competitivas por el menor precio del gas”.
Por eso, a partir de ahora la dirigencia industrial de la provincia buscará acelerar conversaciones a nivel nacional para clarificar la situación, porque ahora comienzan a darse las renovaciones de contratos de provisión para todo el año que viene. “Lo ideal es que estos contratos nuevos para 2025 ya queden fijados con esta reducción de precios”, indicó Manuali.
Por último, el directivo de la UIC remarcó que “en este marco de apertura de economía, que las industrias ganen competitividad es un tema fundamental”, finalizó.