Estudiantes continúan la toma en el Pabellón Bolivia y no descartan más medidas, en rechazo al veto de Milei
Las facultades de Artes y Filosofía de la UNC mantienen las tomas de los pabellones Bolivia y Venezuela, respectivamente, en respuesta al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúan con la toma de los pabellones Bolivia (ex Cepia) y Venezuela, respectivamente. Las tomas comenzaron este martes como parte de una medida de protesta en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida fue decidida en asambleas estudiantiles, donde participaron entre 250 y 300 estudiantes. Estas reuniones se llevaron a cabo de manera democrática, permitiendo que los alumnos votaran si apoyaban la toma de los pabellones. Aunque algunas facultades eligieron no participar directamente en la toma, todas acordaron mantenerse en vigilia y atentos a los acontecimientos en el Congreso.
Una de las estudiantes participantes señaló que la toma del Pabellón Venezuela, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, surgió como respuesta al veto presidencial, el mismo día en que se realizó una marcha masiva en todo el país en defensa de la educación pública. “La asamblea fue histórica por su masividad y demuestra la preocupación que tiene el estudiante por este tema”, afirmó.
Los estudiantes también organizaron una movilización para este miércoles. El punto de encuentro fue el Museo de Antropología, desde donde marcharon hacia el Patio Olmos. El objetivo es visibilizar el repudio al veto y manifestar el apoyo a la educación pública.
Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también manifestaron su apoyo a las tomas. Aunque no decidieron ocupar sus instalaciones, en una asamblea celebrada el lunes, los estudiantes acordaron acompañar las tomas en los pabellones Bolivia y Venezuela, además de participar en las movilizaciones.
Continúa la toma en el Pabellón Bolivia de la UNC
El cuerpo docente y no docente también se unió a la protesta. Este miércoles, tanto estudiantes como profesores y otros trabajadores universitarios se concentraron en el Museo de Antropología y luego marcharon hacia puntos estratégicos de la ciudad, como el Bulevar Illia y la esquina de Vélez Sarsfield.
La comunidad estudiantil de Córdoba estuvo muy movilizada en los últimos días en defensa de la universidad pública. En la última marcha, más de 100.000 personas se volcaron a las calles para expresar su rechazo al veto presidencial. Los estudiantes y docentes de la UNC esperan continuar con su plan de lucha hasta que el financiamiento universitario sea garantizado.