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septiembre 19, 2024
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El ingeniero cordobés Marcelo García recibe el premio nacional “Al profesor destacado”

Marcelo García, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, fue galardonado con el prestigioso premio “Al profesor destacado” por su contribución a la educación y a la investigación científica en Argentina. El ingeniero ha sido reconocido por su enfoque innovador en la enseñanza y su trabajo con las sierras cordobesas.

El ingeniero Carlos Marcelo García, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, fue galardonado con el premio nacional “Al profesor destacado”. Este reconocimiento se otorga a profesionales que demostraron un compromiso ejemplar con la educación, destacándose no solo en su labor docente, sino también por su impacto en la comunidad científica. A sus 55 años, García fue reconocido por su dedicación a la enseñanza y su trabajo relacionado con la conservación de las sierras cordobesas y el manejo del agua en la región.

Durante la ceremonia de entrega, el ingeniero se mostró sorprendido y agradecido por el galardón, enfatizando que este reconocimiento no solo recaía sobre su persona, sino también sobre una forma de trabajo que promueve la formación integral de futuros profesionales desde los niveles iniciales de la educación. Según García, su enfoque va más allá de los límites tradicionales de la universidad, buscando inspirar a los estudiantes desde el nivel primario y secundario para que entiendan la importancia del conocimiento en la vida cotidiana y en la resolución de problemas.

Marcelo García implementó en sus clases una metodología de enseñanza que busca conectar a los estudiantes con el entorno natural y las problemáticas locales, especialmente aquellas relacionadas con las sierras cordobesas y la escasez de lluvias que afectó a la región en los últimos años. Según sus palabras, uno de los aspectos más preocupantes es la disminución de precipitaciones, que agravó los problemas de suministro de agua en muchas localidades. García estuvo trabajando en estudios sobre el impacto que esta falta de lluvias podría tener a largo plazo y en la importancia de buscar soluciones sostenibles para el manejo del agua.

Marcelo García también visita escuelas de nivel inicial y primario

Un aspecto fundamental de su trabajo es la articulación entre los diferentes niveles educativos. Marcelo García no solo se dedica a la enseñanza universitaria. También visita escuelas de nivel inicial y primario, donde enseña a los niños conceptos básicos sobre meteorología y el impacto del clima en la comunidad. Según comenta, esta interacción con los más jóvenes es clave para despertar el interés por la ciencia desde edades tempranas. Algo que serviriía para preparar a los futuros científicos de la región.

El ingeniero también aprovechó la ocasión para destacar la importancia de mejorar las condiciones laborales de los docentes en todos los niveles. Durante la ceremonia, expresó su preocupación por la creciente tendencia de profesores que abandonan la profesión debido a la baja remuneración. Se trata de un problema que, según él, podría tener graves consecuencias para el sistema educativo argentino en el mediano y largo plazo. «Estamos perdiendo generaciones de profesores que lamentablemente tienen que cambiar de profesión para poder subsistir», señaló García.

En el contexto actual de Córdoba, donde la sequía es una problemática recurrente, García instó a la comunidad a ser conscientes del uso del agua. El ingeniero sostiene que, además de las grandes obras de infraestructura, es fundamental que la sociedad adopte prácticas de consumo responsable. “Si logramos reducir el uso de agua potable para riego, podríamos generar agua suficiente para 600.000 personas”, afirmó. También subrayó que pequeñas acciones cotidianas pueden tener un impacto significativo.

El premio “Al profesor destacado” reconoce el compromiso de García con la enseñanza y su trabajo por fomentar una mayor conciencia ambiental en la sociedad.