Marca Informativa CBA

septiembre 19, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Lo contuvo mientras buscaban a la madre: así fue el «rescate» del niño de 3 años que paseaba en una plaza

Todo comenzó cuando un niño de tan solo 3 años fue encontrado deambulando solo en pijama, con una almohadita bajo el brazo, en la plaza de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba.

En una conmovedora escena, la cabo Michelle Gallardo, de la Policía de Córdoba, se convirtió en protagonista de un incidente que, afortunadamente, tuvo un final feliz. Todo comenzó cuando un niño de tan solo 3 años fue encontrado deambulando solo en pijama, con una almohadita bajo el brazo, en la plaza de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba. La presencia policial y la rápida acción de los vecinos fueron clave para que el menor volviera a su hogar sano y salvo.

El hecho ocurrió en la tarde del lunes en el barrio José Ignacio Díaz, cuarta sección, en el área fuera del ejido municipal pero aún dentro de la ciudad de Córdoba. A las 18:30 horas, los vecinos notaron la presencia del niño en la pequeña plaza del barrio, cerca de un destacamento policial. Sin saber qué hacer, una señora se acercó al niño, quien no estaba acompañado por ningún adulto. Tras preguntarle por sus padres, el niño respondió que no estaba con su mamá ni su papá.

Ante esta situación, la mujer se dirigió al destacamento policial más cercano, donde la cabo Michelle Gallardo y el oficial Elvis Rivero tomaron el control de la situación. «Cuando tomamos conocimiento, nos acercamos en el móvil y comencé a dialogar con el menor. Al principio se notaba un tanto distante, probablemente por la presencia de uniformados y los móviles, pero poco a poco se fue relajando», relató la cabo Gallardo.

La labor de contención de la cabo Gallardo

Gallardo, madre de dos niños de tres y seis años, utilizó su instinto maternal para calmar al pequeño, quien al principio estaba nervioso y un tanto distante. «Lo que más me interesó en el momento fue contenerlo y que pudiera brindar un poquito de información para poder ayudar a encontrar a sus familiares», agregó.

La cabo llevó al niño a comprar algunas golosinas en un negocio cercano, lo que ayudó a que el pequeño se sintiera más cómodo y familiarizado. Mientras tanto, se inició un operativo policial para localizar a los padres del menor. «Mi compañero y los demás móviles organizaron un operativo y, junto a la colaboración de los vecinos, comenzaron a buscar casa por casa», detalló Gallardo.

La llegada de la madre y la tensión del momento

Gracias a la rápida acción y el uso de grupos de WhatsApp del barrio, la madre del niño fue alertada y se dirigió al lugar. Minutos más tarde, también llegó el padre. Según relató la cabo Gallardo, la madre del niño estaba visiblemente nerviosa al conocer que su hijo había estado solo en la plaza. Por su parte, el padre, quien había quedado al cuidado del pequeño, estaba aún más angustiado.

Los vecinos contaron que la familia había llegado al barrio recientemente y que, al parecer, el incidente se produjo debido a un descuido: el padre, que trabaja en horarios nocturnos y regresó a casa alrededor de las 4 de la mañana, se quedó dormido durante la siesta sin cerrar correctamente la puerta del hogar. El niño, aprovechando que las puertas de rejas y de la calle estaban sin llave, salió de la casa y se dirigió a la plaza cercana, un lugar que frecuentaba con su madre.

Un operativo exitoso y un llamado a la prevención

La intervención de los vecinos, la rápida respuesta de la Policía y, especialmente, el rol de contención emocional que desempeñó la cabo Gallardo fueron fundamentales para que la situación se resolviera de manera positiva. Desde la Policía de Córdoba se informó que se comunicaron con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para asegurar un seguimiento adecuado de la situación.

«Por suerte, todo salió bien, pero es importante que los padres tomen todas las medidas de seguridad necesarias, como cerrar correctamente las puertas, para evitar situaciones de riesgo», concluyó Gallardo. Aunque el final de esta historia fue feliz, se destacó la importancia de la prevención y la solidaridad comunitaria para evitar que estos episodios ocurran nuevamente.