Bomberos cordobeses obtuvieron los mejores tiempos en la competencia de rescates más grande de Latinoamérica
Los simulacros se llevaron a cabo en el tren subterráneo de la ciudad, en un puente, en el techo de una catedral, en un edificio de 130 metros de altura y en la central de bomberos de San Pablo.
Un equipo del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba participó del “Rope Days”, un evento Técnico-Científico de Rescate en Altura, que se desarrolló en la ciudad de San Pablo, Brasil.
La delegación cordobesa fue la única en el país que formó parte del certamen, que reúne a las divisiones de bomberos de gran parte de los estados de Brasil. De los 19 equipos registrados para llevar a cabo las prácticas de rescate en altura, la de Córdoba obtuvo los mejores tiempos, siendo la primera en finalizarlas.
La instancia práctica consistió en 5 escenarios complejos de rescate. Las operaciones involucraron simulacros en el tren subterráneo de la ciudad, en un puente, en el techo de una catedral, en un edificio de 130 metros de altura y, finalmente, en la central de bomberos de San Pablo.
Con un tiempo de 6 horas y 36 minutos, la delegación de la DUAR se destacó por terminar primera las operaciones de rescate. La formación con el último puesto tardó 17 horas en completar las actividades.
El desempeño del equipo subraya el alto nivel de habilidad y conocimiento en materia de rescates a la altura. Su destacada actuación les ha ganado el respeto de sus colegas internacionales.
En detalle, se trató de la tercera edición del “Rope Days”, organizado por la Escuela Superior de Bomberos de la Policía Militar del Estado de San Pablo. De todos los simulacros de rescate en alturas, éste es el más grande de América Latina.
Las posiciones en el ranking final se establecieron a través de un riguroso examen, otorgándole a la delegación local el sexto puesto, en base a criterios como seguridad general, la eficiencia, la calidad de la maniobra y medios utilizados, conocimientos sobre primeros auxilios, la coordinación del equipo, su comportamiento y el “Fair Play”.