Femicidio de Catalina Gutiérrez: Carlos Hairabedián se incorpora a la querella
El letrado se incorporaría como defensor de la familia de la víctima. El fiscal José Mana cambió la carátula de la causa como «homicidio doblemente calificado por alevosía y mediando violencia de género». Continúa la investigación.
Mientras avanza la investigación por el asesinato de Catalina Gutiérrez, ocurrido el pasado miércoles 17 de junio, el abogado Carlos Hairabedián se incorpora a la querella de la causa como patrocinante de la familia de la víctima.
Así lo indicaron desde el Concejo Deliberante a Cadena 3 este domingo.
Cabe recordar que el fiscal José Mana, que lleva la instrucción de la causa por la muerte de la joven, decidió cambiar la carátula del caso de homicidio simple a homicidio doblemente calificado por alevosía y mediando violencia de género.
Catalina, que estudiaba arquitectura en la UNC, fue asesinada y encontrada en el interior de su auto en barrio Ampliación Kennedy, hace casi dos semanas. El principal acusado por el hecho es Néstor Soto.
Cómo avanza la causa
Nicolás Torres, secretario de la Fiscalía, aseguró a Cadena 3, que el cambio de carátula responde a las importantes pruebas recolectadas durante la investigación, entre las pruebas se incluyen declaraciones testimoniales y registros fílmicos. «La prueba es contundente tanto para sostener la calificación legal que dispuso el fiscal como la participación del imputado», aseguró Torres, subrayando la solidez del caso contra el principal sospechoso.
El papá de Catalina reveló que, hasta el momento, la familia de Néstor Soto, el principal imputado y amigo cercano de la víctima, no ha establecido contacto con ellos tras el crimen. Torres también confirmó que la causa de muerte de Catalina fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Sin embargo, las circunstancias exactas del hecho aún están en proceso de determinación y quedan pendientes varios informes técnicos.
Pese a la aparente solidez del caso contra Soto, desde la Fiscalía no se descarta ninguna hipótesis. Torres indicó que aún se investiga la posibilidad de que otras personas puedan estar involucradas, dado que algunos vecinos informaron haber escuchado más voces además del acusado durante los hechos.
Finalmente, el secretario de Fiscalía confirmó que el fiscal Mana tiene la intención de continuar con la investigación hasta que el caso sea elevado a juicio. «Esa ha sido la voluntad del fiscal desde el primer momento en que tomó conocimiento del hecho», concluyó Torres.
Néstor Soto fue trasladado a un pabellón con otros presos
Tras haber sido amenazado de muerte, Soto fue trasladado de un sector aislado del penal a un pabellón donde se encuentran presos de baja peligrosidad. Esta medida, según Schönfeld, busca garantizar la seguridad del detenido sin comprometer su integridad física. Soto había sido inicialmente colocado en aislamiento, pero esta situación cambió después de que un recluso lograra amenazarlo de muerte.
Schönfeld también informó que el estado anímico de Soto ha mejorado tras recibir atención de una asistente social y una psicóloga. Además, las visitas regulares de su madre y su padrastro al penal han contribuido a esta mejora.