Se necesitan más de tres salarios para cubrir los alimentos de un mes
Así lo indica un relevamiento del mes de junio realizado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo. El informe refleja una marcada pérdida en el poder adquisitivo durante los últimos cinco años.
El Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo (INEDEP) publicó este martes un informe que da cuenta de la profunda recesión que sufre la provincia. Según el relevamiento, al comparar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) con el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de junio de 2024, el salario sólo cubrió el 64,50% del costo de los alimentos.
En retrospectiva, en el año 2019 el SMVM alcanzaba y sobraba para afrontar ese gasto, ya que según datos propios, representaba un 109,47% de la CBA. Este dato pone de relevancia que, en relación a los costos de los alimentos, hubo una gran pérdida en el poder adquisitivo con respecto a esos años.
En la medición de junio de este año, la CBA fue de $363.264 superior al SMVM que quedó en $234.315. En lo que respecta al resto de gastos cotidianos, este ingreso mínimo se encontró muy por debajo de la CBT para un hogar conformado por dos niños y dos adultos ($799.181,03). Por lo tanto, durante el mes de junio de 2024 una familia que percibió un SMVM se encontró por debajo de la línea de pobreza y de la indigencia.
Un dato no menor es que en junio de 2024 la actualización interanual del SMVM quedó por debajo de los aumentos proporcionales de la canasta de alimentos y de la canasta total. En términos porcentuales, entre junio de 2023 y junio de 2024, la CBA y CBT aumentaron un 285,09%, mientras que el SMVM solo un 166,31%.