Marca Informativa CBA

septiembre 19, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Milei y Caputo anunciaron que mañana empezará una política de emisión cero

De acuerdo con el Presidente y el ministro, quedan cerrados los cuatro “grifos” que la hacen posible. Con un severo torniquete monetario, procuran desalentar cualquier especulación o expectativa de aumento del dólar.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron ayer desde Estados Unidos el inicio de una nueva fase del programa económico al señalar que desde mañana el Gobierno aplicará una política de emisión cero y congelamiento e incluso reducción de la base monetaria (en caso de caída en las reservas de dólares), porque se habrán cerrado los cuatro “grifos” de emisión de pesos en la economía: el déficit fiscal, los intereses generados por los “pasivos remunerados” del Banco Central, los “puts” u opciones de los bancos privados de venderle al BCRA bonos a un precio al cual el Central está obligado a comprar y, a partir de este lunes, también la emisión de pesos por compra de dólares del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), ya que la política a aplicar será la venta de esos dólares en el mercado de contado con liquidación, congelando así el nivel de la base monetaria.

Un revólver sin balas

Esto es, el Gobierno intentará contrarrestar con un severo torniquete monetario cualquier especulación o expectativa de aumento del dólar. El Presidente dijo, en declaraciones al canal La Nación+, que quienes quieran apostar al aumento del dólar tendrán en sus manos un revólver sin balas, debido al congelamiento de la cantidad de pesos disponibles.

“Vamos a recrudecer la política monetaria. El dólar es un precio más de la economía. Que suban el dólar y los precios es que el dinero vale menos. Si cierro todos los grifos de emisión se acabó el problema. Y cerramos todos los grifos de emisión: el déficit fiscal, los pasivos remunerados, el miércoles cerramos el grifo de los ‘puts’ y vamos a cerrar el grifo del sector externo. Vamos a hacer que el peso sea recontra-escaso. Va a haber que bancarse fluctuaciones. Tanto este mes como agosto van a ser meses difíciles en el mercado de cambios porque con un invierno más crudo se nos van más dólares por la energía. Lo que vamos a hacer es restringir totalmente la cantidad de pesos. Es como darle un revólver a alguien, pero sin las balas”, dijo Milei desde Sun Valley, Idaho, donde asiste a un evento anual que congrega a importantes ejecutivos de empresas internacionales.

“El presidente Milei anunciando en este momento que se cierra la última canilla de emisión monetaria. A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana (por el lunes), contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. En seis meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”, posteó simultáneamente en la red X el ministro de Economía, Luis Caputo.

Esterilización

Desde el Palacio de Hacienda también explicaron que tras el cierre de las canillas del déficit y de los pasivos remunerados, se cierra la canilla de la emisión por compra de dólares. “Debido a que mientras exista el cepo no está la certeza de que esa compra de dólares sea demanda de dinero, se esteriliza vendiendo los dólares comprados”, señalaron, en línea con las declaraciones del presidente Milei desde EE.UU. “Van a ser menos dólares, porque el Banco Central compra a $ 900 y vende a $ 1.400, es decir que retira los pesos del mercado y se queda con el neto de dólares”, agregaron. Además, “también se van a retirar pesos debido al superávit. De esta manera, la moneda escasa será el peso”.

También el vocero presidencial, Manuel Adorni, se sumó a los anuncios del Presidente y el ministro de Economía, con un posteo en X. “Se cierra la última canilla de emisión de pesos: se deja de emitir por cada dólar de sector externo que se liquida. Con esto se profundiza la política monetaria que se viene llevando a cabo. Es una de las noticias más relevantes de los últimos tiempos. Inflación Q.E.P.D.”, escribió.

“No tenemos nada de pánico”, dijo el jefe de Estado

Tras la escalada en la cotización del dólar de los últimos días, el presidente Javier Milei salió a relativizar la fuerte disparada de la divisa a $ 1.500.

«En primer lugar, nada de pánico, cero pánico», dijo el Presidente en declaraciones a LN+.

Pero admitió que «hay una anomalía porque el dólar está subiendo y nosotros estamos comprando dólares».

En ese sentido, puntualizó que «en general ocurre lo contrario», por lo que adelantó que harán «un nuevo upgrade de la política monetaria».

Sobre ese punto, recordó que la primera fase del programa económico fue déficit cero: «Cerró junio y tuvimos superávit financiero. De hecho, es tanto lo que estamos acumulando de caja que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos 17 billones de pesos».

«Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero», proyectó el Presidente.

Al detallar el plan económico para los próximos meses, el Presidente resaltó que «de acá adelante la base monetaria en Argentina no crece más y es una noticia tremendamente contundente».