Marca Informativa CBA

noviembre 21, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Llaryora y Passerini inauguraron la nueva sede del Concejo Deliberante

Tras 14 años de demoras, la ciudad cuenta con un nuevo recinto para los concejales. “No hay mejor homenaje para que hacerle a los fundadores de la ciudad”, dijo el Gobernador durante su discurso.

En el marco de las celebraciones por el 451º aniversario de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba inauguró este sábado la nueva sede del Concejo Deliberante. Este hecho histórico marca el final de una promesa que tomó varios años en concretarse.

La nueva sede comenzó a diseñarse a partir de un concurso impulsado en 2006 por el entonces intendente Luis Juez, tras el incendio de las oficinas del Concejo en la torre del Garden Shopping. La construcción se paralizó durante años hasta que se retomó el proyecto en 2020. En 2021, se volvió a convocar a los arquitectos que diseñaron el edificio para actualizarlo, y en junio de 2022 comenzaron los trabajos finales.

Un sueño hecho realidad

Actualmente, el Concejo funcionaba en un galpón que servía como depósito de repuestos, en el pasaje Comercio ubicado en la zona de Humberto Primero y Cañada. A partir de ahora, el nuevo edificio se localiza en la avenida Costanera, entre Alvear y Maipú.

Durante el acto inaugural, el intendente Daniel Passerini destacó la importancia de este logro: “Quiero darles la bienvenida no sólo a un lugar nuevo sino a una nueva etapa de la democracia. El Concejo Deliberante por fin tiene su casa propia”. Además, Passerini anunció su intención de promover reformas en el casco histórico del centro de la ciudad.

Por su parte, el gobernador Martín Llaryora resaltó la importancia de las obras públicas para el progreso de la ciudad. “Córdoba no para”, afirmó, destacando que la inauguración del nuevo Concejo es uno de los mejores regalos para los fundadores de la ciudad en esta fecha.

También te puede interesar: En Buenos Aires, Llaryora defendió a la obra pública y la destacó como elemento clave de la economía

Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de un Estado presente que garantice la justicia social y llamaron a trabajar “en unidad” entre los distintos sectores.

Un proyecto largamente esperado

El nuevo edificio del Concejo Deliberante es el primero en 168 años desde su creación en 1856, que cuenta con un espacio propio para desarrollar sus actividades. La sede fue diseñada a partir del concurso impulsado en 2006, tras el incendio de las oficinas del Concejo en el Garden Shopping. El proyecto ganador fue el de los arquitectos Mariano Faraci, Iván Kustich y Juan Barrionuevo, y se comenzó a construir en el predio que ocupaban unos galpones del ex Mercado de Abasto a mediados de 2007.

En 2008, el intendente Daniel Giacomino paralizó la construcción, que presentaba un avance del 18%. Durante 14 años, la obra estuvo abandonada y se convirtió en un sitio inseguro. Desde el incendio del Garden, el Concejo funcionaba en un galpón en el pasaje Comercio.

En 2020, el entonces viceintendente Daniel Passerini retomó la idea de terminar el edificio del Abasto. En 2021, se volvió a convocar a los arquitectos que diseñaron el edificio para actualizarlo, y en junio de 2022 comenzaron los trabajos de remediación de lo construido.

Cómo es el nuevo Concejo Deliberante

El edificio destaca por su diseño moderno y funcional, construido en hormigón, vidrio y parasoles de chapa. El recinto legislativo sobresale como una pieza de color blanco. El vidrio proporciona transparencia al edificio, tanto desde el exterior como desde el interior.

El lobby principal, iluminado por luz natural, da acceso a una imponente escalera que lleva al recinto legislativo, con espacio para el público, periodistas y 50 concejales (hoy son 31). Además, cuenta con un auditorio para 125 personas y un bar.

La mudanza al nuevo edificio se llevará a cabo en octubre próximo, ya que aún falta la adquisición del mobiliario de las oficinas.

Un recorrido histórico

El Concejo Deliberante de Córdoba tuvo varias sedes a lo largo de su historia. Desde 1983 hasta 1992, ocupó el edificio donde hoy funciona la Justicia Administrativa de Faltas, en barrio Alberdi. Luego, se trasladó a una casona en Nueva Córdoba y posteriormente a la torre del Garden Shopping, donde sufrió un incendio en 2005. Desde entonces, funcionó en un galpón en el pasaje Comercio.

La inauguración de la nueva sede del Concejo Deliberante en la avenida Costanera representa un avance significativo para la ciudad de Córdoba, marcando una nueva etapa en la vida democrática de la capital provincial y celebrando sus 451 años con un importante logro para la comunidad.