Polo de la Mujer: denuncian precarización ante el inminente vencimiento de contratos profesionalizados

Trabajadoras ytrabajadores del Polo de la Mujer denuncian precarización laboral en el área y articularon un pedido de respuesta ante el vencimiento de las residencias de profesionales de Trabajo Social, Psicología y Abogacía, cuyas labores sostienen el abordaje de las violencias de género en la provincia.
El Colegio de Profesionales en Trabajo Social, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentaron su crítica situación, enfocada en las empleadas del área provincial dedicada a asistir a personas víctimas de violencia de género, en su mayoría mujeres, niñas y niños. Según las organizaciones, a una semana del 30 de junio – fecha en la que caducan las residencias – la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, “persiste en el silencio”.
“Resulta inadmisible que, habiendo interpuesto un pedido de audiencia formal para abordar esta situación, aún no exista voluntad política para resolver la incertidumbre laboral de las profesionales”, expresaron. En ese sentido, exigieron la “continuidad laboral inmediata” y que el Gobierno “garantice la estabilidad de las profesionales cuyos vínculos vencen el 30 de junio”.
“Su desvinculación desmantela los equipos de acompañamiento y vulnera el derecho de las mujeres que asisten al dispositivo”, añadieron.
Las trabajadoras del Polo sostienen que, a pesar del incremento de ataques motivados por la desigualdad de género, en el organismo estatal que gestiona la seguridad de mujeres y diversidades persiste “un sistema en crisis y una política de descarte”.
Este conflicto no es aislado, señalan, y aluden al femicidio de Agostina Vega para subrayar falencias sistémicas en la Justicia y en el Ministerio de Seguridad, así como la insuficiente financiación para políticas de prevención.
En esa línea, sostienen que, mientras la ciudadanía reclama mayor presupuesto y el sostenimiento del Polo de la Mujer, como se evidenció en la masiva marcha de “Ni Una Menos”, el Gobierno provincial debe responder sin desdén a quienes garantizan la atención diaria en la institución.