Marca Informativa CBA

septiembre 19, 2024
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

SMATA: «Desde el Gobierno tendrían que ayudar a las automotrices con el tema impuestos»

Javier García, vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), en diálogo con Marca Informativa Córdoba, describió la difícil situación que atraviesa el sector en la provincia.

Las automotrices de Córdoba están atravesando un momento crítico, marcado por una caída en la producción y las ventas, tanto en el mercado interno como externo. Esta situación ha derivado en suspensiones de personal, reducción de la jornada laboral y un clima de incertidumbre generalizado en el sector.

Según García, las causas de esta crisis son diversas. Por un lado, el poder adquisitivo de la población ha impactado negativamente en las ventas de autos, especialmente 0km., mientras que las dificultades para exportar a mercados como Chile y Colombia, sumado a la competencia desleal con Brasil por la diferencia en los precios finales de los autos, desalientan la producción local.

Te puede interesar: Automotrices de Córdoba aplican reducción de turnos ante la baja en las ventas

Por otra parte, el elevado costo de los impuestos en Argentina, que representa casi el 60% del precio final de un vehículo, atenta contra la competitividad del sector.

La palabra de Javier García, vocero de SMATA

«Como ya era sabido allá por el mes de abril, Renault bajó de trabajar dos turnos a solamente uno. La situación a nivel país no viene mejorando en lo económico, así que ahora Renault hizo una reducción horaria de 8.48 horas a 6. Nissan también redujo a trabajar 6 horas: turno mañana y turno tarde. Después tenemos la situación de IVECO que está en lo mismo, trabajando seis horas», resumió con respecto a las últimas novedades.

Por otra parte, aclaró que no hubo despidos pero sí retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, por lo cual muchos empleados tomaron la opción de irse.

Con respecto a la caída en las ventas, García aseguró que hacía mucho tiempo no se vivía una situación «tan fuerte», comparandolo incluso con la crisis de 2001.

Te puede interesar: Renault, Nissan, Iveco y Fiat aplicaron medidas para reducir la capacidad productiva de sus industrias. Las medidas buscan preservar los puestos de trabajo.

«Se está esperando que, como dice el Gobierno nacional, estemos haciendo un efecto en ‘V’. En teoría ya habíamos tocado fondo, yo no sé si eso va a ser cierto o no. Lo que uno ve es que hoy cuesta a las personas llegar a a fin de mes… Calculale comprar un auto 0km. Me parece que desde el lado del gobierno tendrían que ayudar a las automotrices con el tema de los impuestos, eso mejoraría el flujo de circulación de comprar autos acá en Argentina con un menor valor», explicó.

Los impuestos rondan entre un 56 y un 96% de impuestos dependiendo de la gama del vehículo, explicó.