Marca Informativa CBA

enero 28, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Polémica por los drones policiales: »No hay nada en contra de la ley»

Silvina Rivero, vocal del Tribunal de Cuentas por el oficialismo, dijo que el Frente Cívico cuestionó la compra en público, pero que no plasmó sus reproches en el expediente. Señaló que el rechazo fue por valoraciones políticas.

La compra de 15 drones de última tecnología por 7 millones de dólares desató una polémica entre el gobierno de Martín Llaryora y los vocales del Frente Cívico en el Tribunal de Cuentas. Los representantes de esa fuerza política en el órgano de control votaron en contra de la contratación y frenaron la compra del material que, según el oficialismo, iba a reforzar la capacidad de vigilancia y patrullaje en toda la provincia.

Para el juecismo, la licitación era un traje a medida para una sola empresa, una crítica que rechazaron de plano los ministros de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y de Gestión y Vinculación Institucional, Miguel Siciliano.

Ahora, se sumó a la discusión Silvina Rivero, vocal en el Tribunal de Cuentas por el oficialismo. Según Rivero, la oposición no acreditó en el expediente ninguna de las críticas que postuló en público.

“Yo he planteado mi visión en los votos, en el expediente. Como tribunos de Cuentas nos expresamos a través de votos que tienen que estar debidamente fundamentados. En el marco de lo que dice la ley, nuestro accionar tiene que ver con el control de la legalidad. Nosotros bajo ningún punto de vista podemos opinar en cuestiones de mérito o conveniencia, que es resorte exclusivo de quien ejerce la administración. Lo que nosotros debemos valorar a la hora de emitir un voto es si la contratación cumple o no con lo que la ley regula para esa contratación que se pretende concretar”, indicó la vocal del órgano de control.

Y agregó: “En este caso, el expediente vino dos veces al Tribunal. En la segunda intervención, resuelven no aprobar el expediente y aluden a cuestiones que tienen que ver con el mérito o la oportunidad y no con el cumplimiento de la ley. En sus votos alegan que no están de acuerdo con que se contrate una tecnología tan sofisticada porque entienden que debería ser más paulatina la incorporación, que Córdoba al ser una provincia mediterránea y no fronteriza por ahí no se justifica equipamiento de esa complejidad si no que podría resolver el tema con cuestiones más sencillas. Esas son valoraciones que tienen que ver con el mérito, la oportunidad y la conveniencia, algo sobre lo que no tenemos que expresarnos”, señaló Rivero.

La vocal oficialista apuntó que en el expediente el Frente Cívico no menciona los supuestos incumplimientos legales de los que habló públicamente, ni se refiere a sobreprecios ni objeta los antecedentes de la empresa. “No hay una valoración en el voto de los tribunos de la mayoría que diga que no se cumple con la ley. No plantean un traje a medida como dijeron públicamente; no lo dicen en esos términos. Sí hacen una valoración sobre el accionar del gobierno y no corresponde que la hagamos nosotros. Si como vocales entendemos que se incumple una ley, si entendemos que es una contratación a medida, tenemos que adjuntar argumentos y elementos que acrediten esa valoración. En este caso, no hay ningún elemento en la contratación que vaya contra la ley”, manifestó Rivero.