Más vecinos rechazan el cerramiento de calles en Villa Allende: confirman que apelarán el fallo de la Justicia
Bajo el patrocinio del abogado Hugo Yagüe, los residentes de la zona buscan que no quede firme la decisión de impedir la circulación por ciertas calles de la ciudad durante la noche. Se sumaron vecinos de siete barrios contra la medida.

Vecinos de Villa Allende, localidad del Gran Córdoba, pedirán a la Justicia cordobesa que se revoque el fallo que validó la decisión del municipio de cerrar algunas calles locales durante la noche. La presentación se hará el próximo 2 de febrero en el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que desde la Municipalidad sostienen que se trata de una medida de prevención frente a la inseguridad.
Según medios locales, a esta nueva acción judicial se sumaron nuevos residentes de la zona. Ya no son sólo los vecinos de los dos barrios en los que se aplicarían en principio los cerramientos, si no que también se incorporan a la demanda personas que viven en otros siete sectores donde la Municipalidad evalúa replicar la medida tras la prueba piloto.
La apelación será presentada por el abogado Hugo Yagüe, quien representa a los vecinos que rechazan el cierre de calles entre las 22 y las 6 de la mañana. En ese pedido también solicitarán al Tribunal Superior que se expida sobre lo que consideran puntos “defectuosos” del fallo anterior.
La controversia judicial se inició en septiembre de 2025, cuando diez vecinos de los barrios Lomas Sur y Pan de Azúcar promovieron un amparo colectivo contra el cerramiento de calles. Sin embargo, el pasado 30 de diciembre de 2025, la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de la Capital resolvió no hacer lugar al pedido.
Cabe recordar que la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de la Capital resolvió el pasado 30 de diciembre de 2025 “no hacer lugar” a la demanda colectiva presentada por los residentes de la zona.
La instalación de portones que impulsa la Municipalidad se enmarca en el “Programa integral de prevención del delito y seguridad vecinal de la ciudad”, convertido en la ordenanza 14/25, que incluye además la instalación de cámaras y, refuerzo del sistema de monitoreo.