Marca Informativa CBA

enero 15, 2026
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La Legislatura se trasladará a Laboulaye el 1 de febrero para escuchar a Llaryora

Los legisladores se mudarán al sur cordobés, así como en el 2025 abrieron el período ordinario en Deán Funes, en el norte provincial. En su discurso inaugural, el gobernador trazará los ejes de gestión de cara al 2027.

La Legislatura cordobesa iniciará el año legislativo el 1 de febrero, cuando el organismo se traslade a Laboulaye para escuchar a Martín Llaryora. Los legisladores de los distintos bloques se mudarán al sur cordobés, así como en el 2025 abrieron el período ordinario en Deán Funes, en el norte provincial.

En su discurso inaugural, el gobernador trazará los ejes de gestión, de cara al 2027.

“Así como lo hicimos el año pasado con Deán Funes, trasladar esta apertura a Laboulaye es poner de relieve la igualdad de los cordobeses que habitan cada rincón de la geografía cordobesa”, afirmaron desde el Panal a Puntal.

El 2026 será un año clave para el gobierno provincial, para conseguir la mayor cantidad de logros posibles, puesto que en el 2027 se elegirá gobernador.

De ahí que se espera con expectativa el discurso inaugural de Llaryora, dado que dará a conocer los principales lineamientos de su gestión que, en clave política, reflejarán la estrategia a la que recurrirá para retener la Provincia el año que viene.

En la Legislatura conviven los bloques Hacemos Unidos por Córdoba, UCR, Frente Cívico de Córdoba, Pro, Construyendo Córdoba, Encuentro Vecinal Córdoba, La Libertad Avanza, MST en el FITU, Mejor Futuro, Córdoba y Juntos por el Interior.

Según se informó, “el Poder Legislativo de Córdoba data del 30 de enero de 1821, cuando por iniciativa del gobernador Juan Bautista Bustos se aprobó el Reglamento Provisorio para el Régimen de Administración de Córdoba, que planteaba la creación de un Congreso de Representantes”.

Yfue “el texto de la Constitución de la Provincia de Córdoba de 1870 el primero en plantear una versión bicameral, integrada por la Cámara de Diputados de la Provincia y la Cámara de Senadores de los Departamentos”.

Sin embargo, “finalmente, la reforma constitucional de 2001 unificó el Poder Legislativo en una única cámara”.

La Unicameral está conformada por 70 legisladores, 26 que representan a cada uno de los departamentos y 44 por distrito único.