Acuerdo Mercosur-Unión Europea: estiman que las exportaciones podrían crecer un 35 por ciento
Las ventas del Mercosur podrían crecer en 35 mil millones de dólares en los próximos años a partir del entendimiento con el Viejo Continente. La agroindustria sería el motor central de esa expansión de divisas.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea permitirá impulsar las exportaciones argentinas hasta un 35%, según estiman los especialistas. El comercio total Mercosur-UE superó los €100.000 millones en 2024.
Argentina aportó aproximadamente €16.400 millones a ese total en 2024, consolidándose como un socio principal en Sudamérica.
Los sectores más beneficiados serían el agro y la agroindustria (como harina y aceite de soja).
Según explicó a la Agencia Noticias Argentinas el vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, el acuerdo Mercosur-UE es una “oportunidad histórica que estábamos esperando. La eliminación de aranceles para las 28.000 toneladas de Cuota Hilton es oxígeno puro para nuestra ganadería: significa mejores precios, mayor competitividad y un flujo de divisas genuinas para el país”.
“Pero esto no termina en la carne vacuna. El acceso preferencial para arroz, miel, lácteos y nuestras economías regionales es el motor que el interior necesita para despegar. No sólo exportamos granos; estamos exportando el trabajo de miles de familias argentinas al mundo”, destacó.
El dirigente agropecuario dijo también que “el mundo nos pone la vara alta en trazabilidad y sustentabilidad, y el campo argentino está a la altura del desafío. Es el momento de consolidar este camino: Más mercado, más valor y más dólares para el campo, con reglas claras y el desafío de producir de forma sustentable”.
Eso ocurriría a partir de la reducción de aranceles y mayor valor agregado.
No obstante, los exportadores argentinos deberán tener en cuenta desafíos regulatorios europeos y necesidades de inversión interna.
En cuanto al impacto en el PIB, el Mercosur se vería beneficiado con un crecimiento cercano al 0,3%.
El agro es clave porque el acuerdo permite bajar retenciones. En el caso de las oleaginosas, la baja será al 14%.
Sectores Beneficiados:
Agroindustria: en este sector se anotan la carne bovina, el aceite de soja y la harina de soja que son productos con gran potencial de crecimiento por la eliminación o reducción de aranceles europeos.
A su vez, el acuerdo incentiva la industrialización de materias primas, un tema clave para la Argentina. Esto mejorará los ingresos y la rentabilidad.
Reducción de Aranceles
El acuerdo libera aranceles para el 99.5% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur, destacando beneficios para Argentina.
Según fuentes del sector agroindustrial, se aguarda un aumento en el stock de Inversión Extranjera Directa desde la UE hacia Argentina, potenciando el crecimiento.
No obstante, nuevas normativas ambientales y sanitarias de la UE podrían afectar el ritmo de implementación y el impacto real del acuerdo.
Se firmará el sábado 17 el histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
La Unión Europea le dio luz verde ayer al acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras una negociación de 25 años. Esto habilitó a la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a viajar en los próximos días a Asunción, Paraguay, para firmar el pacto. Según se confirmó anoche, eso ocurriría el próximo sábado.
No obstante, para que entre en vigencia en forma plena deberá contar con la aprobación luego del Parlamento Europeo.
El acuerdo busca eliminar aranceles e impulsar las exportaciones en un mercado integrado que abarca a 780 millones de consumidores.
Según se supo, Alemania y España votaron a favor del pacto para ampliar sus oportunidades de exportación, pero el voto clave fue el de Italia. En cambio, Francia, Irlanda, Hungría y Polonia manifestaron su oposición y votaron en contra.
Una vez conocida la noticia, el Gobierno argentino celebró la autorización del Consejo Europeo para firmar el acuerdo con el Mercosur y destacó que permitirá aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones.
El presidente Javier Milei festejó el anuncio, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, lo calificó de “histórico” y aseguró que “le permitirá al país aumentar sus exportaciones y acelerar el rumbo del crecimiento económico”.
“Siguen las buenas noticias. Fin”, disparó el jefe de Estado
Por su parte Caputo destacó: “Tras 25 años de negociaciones, la Argentina firmará el próximo 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico entre el MERCOSUR y la UE”.
Y agrego que “este acuerdo no hubiera sido posible sin el liderazgo del presidente Javier Milei, el canciller Pablo Quirno y el secretario Pablo Lavigne para tener una Argentina cada vez más libre y más próspera”.
Según dijo Caputo, los productos argentinos podrán acceder a un mercado de más de 700 millones de personas que representa 20% del PBI mundial.
“En este sentido, la eliminación de los aranceles por parte de la UE al 92% de las exportaciones argentinas y el acceso preferencial para otro 7,5% de las mismas, fomentará el comercio, la inversión y la creación de más empleo en nuestro país”, aseguró.
El ministro afirmó que el acuerdo “nivelará a la Argentina frente a otros países que actualmente gozan preferencias con el bloque europeo”.
Y citó a los casos de Chile, México, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Ucrania.
“De esta manera, habrá reglas claras que brindarán previsibilidad y transparencia regulatoria en las disposiciones de rápido despacho, productos perecederos, reducción de inspecciones físicas y simplificación de procedimientos aduaneros”, destacó Caputo.
Para Caputo, el nuevo tratado “facilitará a las PYMES su integración en las cadenas globales de valor” y se aplicarán medidas de facilitación del comercio, por lo que, a su criterio, el acuerdo “generará mayores oportunidades comerciales para las PYMES, mientras que los consumidores se beneficiarán de una mayor variedad en el acceso a bienes y servicios a precios competitivos”.
“Seguimos trabajando para generar más trabajo, incrementar las exportaciones y el comercio entre la Argentina y el mundo”, cerró el jefe del Palacio de Hacienda.
Más temprano, el canciller Quirno también se refirió al anuncio del acuerdo, sobre lo cual aseguró que “todos ganamos” y pronosticó que generará “más comercio, más inversión y más empleo”. Anunció, además, que el acuerdo se firmará el 17 de enero en Paraguay.
“La Argentina y los países del MERCOSUR accederán de manera preferencial a la UE, la tercera economía global”, destacó Quirno en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, destacó que el de ayer fue “un día histórico para el multilateralismo. Tras 25 años de negociación, se aprobó el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, uno de los acuerdos de libre comercio más grandes del mundo. La decisión, refrendada por la parte europea, une a dos bloques que, en conjunto, abarcan 718 millones de personas y un PIB de 22,4 billones de dólares”, destacó.
El Parlamento Europeo también deberá aprobar el tratado durante las próximas semanas antes de que pueda entrar en vigencia
“En un contexto internacional de creciente proteccionismo y unilateralismo, el acuerdo señala el apoyo al comercio internacional como motor del crecimiento económico, beneficiando a ambos bloques”, remarcó Lula.
Y cerró: “El texto amplía las alternativas para las exportaciones brasileñas y las inversiones productivas europeas, y simplifica las normas comerciales para ambas partes. Una victoria para el diálogo, la negociación”, aseguró.
Qué fue lo que se aprobó
El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó de manera previsional el acuerdo comercial con Mercosur.
De esa manera, se despeja un obstáculo importante en la ratificación del principio de acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con el bloque sudamericano hace algo más de un año.
En caso de concretarse, se podría crear la zona de libre comercio más grande del mundo con más de 720 millones de consumidores potenciales. Los países del bloque europeo respaldaron mayoritariamente ayer el acuerdo, a la espera de que el Consejo de la UE cierre formalmente el procedimiento, según indicaron varias fuentes diplomáticas a la prensa internacional.
La clave para la ratificación del acuerdo estuvo en las concesiones que realizaron las autoridades europeas a Italia, quien había torpedeado la aprobación hace unas semanas. De esa manera, se impidió la conformación de una nueva minoría de bloqueo en el Consejo Europeo, ya que se requiere el respaldo de al menos cuatro países que representen más del 35% de la población del bloque.
Esto despejó el camino para que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, firme el acuerdo con los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay este lunes en Asunción.