La Justicia investiga la muerte del riocuartense en la estación de peaje
La familia del hombre de 61 años cree que la tragedia podría haberse evitado. “Estamos shockeados, todavía no podemos entender lo que pasó, no caemos”, aseguró su sobrina. Ya se ordenaron los primeros peritajes.

Una tremenda tormenta de viento y piedra azotó el jueves la ciudad de Córdoba y zonas aledañas. Durante el temporal, un trabajador del peaje murió y otros dos resultaron heridos luego de que el viento tumbe las cabinas ubicadas en la RN 9 norte, a la altura de Estación Juárez Celman, en el departamento Colón.
La víctima fatal fue identificada como Jorge Gianinetto, un supervisor oriundo de Río Cuarto que estaba a punto de jubilarse y vivía solo con su mamá de 91 años.
La información fue confirmada por Gustavo Rossi, titular de la Unión de Empleados de la Construcción y los Peajes del Interior (UDI), en conversación con medios locales. “No era su turno, lo había pedido para poder engancharlo con los días de descanso que correspondían”, detalló el gremialista.
Rossi contó que Jorge había entrado antes a trabajar ese día y que la tragedia ocurrió cuando el trabajador riocuartense intentaba ayudar a una compañera. “Una de las chicas de la cabina solicitó su ayuda para tratar de mover el vehículo propio hacia una zona más segura. Cuando fue a suplantarla al lugar, se dio esta desgracia del ingreso de viento fuerte que embolsó a uno de los refugios, se levantó e hizo caer en un efecto dominó a los otros. Ahí una cae sobre Jorge, con el saldo lamentable de su muerte”, señaló el dirigente.
El gremialista también confirmó que la estación de peaje estuvo inactiva durante el viernes mientras se realizaron los peritajes. “Nosotros hemos pedido a la empresa que se hicieran los análisis respectivos y se den a conocer los resultados antes de que los trabajadores vuelvan a sus puestos”, concluyó.
El dolor de la familia
Silvina, sobrina de la víctima, relató a medios locales el difícil momento que atraviesa su familia: “Estamos shockeados, no podemos entender lo que pasó, es lo que menos espera uno un 1° de enero después de brindar con felicidad la noche anterior, encontrarnos con esta noticia, no caemos”.
La sobrina de Jorge contó que su familia vive horas de angustia y que la prioridad es acompañar a la madre de Jorge, a quien el trabajador acompañaba y ayudaba en todo. “Por eso ella es la que más siente la pérdida, no sabe cómo va a seguir ahora sola”, lamentó Silvina y agregó que la mujer “está desconsolada”.
“Creo que esto se podría haber evitado, lo único que estamos preocupados es en contener a su mamá y a la familia, poder hacer el sepelio y después ya veremos cómo sigue todo”, afirmó la sobrina de Jorge.
La familia espera que finalice la autopsia para luego poder realizar el sepelio. La mujer detalló que desde la empresa se pusieron a disposición. “Hablé con Caminos de las Sierras, pero no era prioridad saber cómo pasó así que no preguntamos ni ellos nos explicaron lo que pasó pasó. Estamos en contacto con ellos”, finalizó.
La Justicia investiga la tragedia
Durante el mediodía de este viernes, la fiscal del Distrito Judicial N° 3 Turno 3 Silvana Fernández aseguró que ya se ordenaron las primeras pericias en el lugar con el objetivo de esclarecer esta tragedia. No descartó que haya que realizar nuevas pericias si las primeras no han sido concluyentes.
Al ser consultada por las características de la cabina y la seguridad que brindan a los trabajadores, la fiscal aseguró que los informes ordenados buscan determinar estas circunstancias y señaló que esta tragedia es un hecho inédito.
“La verdad que sí ha habido choques de autos a las cabinas y por eso se habían puesto estas medidas de defensa, pero de estas características, por lo menos, es novedoso y muy lamentable”, señaló Fernández. También explicó que faltan recibir los testimonios de las otras dos personas heridas y del resto de los testigos.
La doctora Fernández sostuvo que desde la empresa Caminos de las Sierras se comunicó su abogado, quien remitirá informes sobre la construcción de las cabinas y detalles relacionados a su infraestructura.
El sindicato pide medidas
La Unión de Empleados de la Construcción y los Peajes del Interior (UDI) expresó su profundo pesar por la muerte del supervisor de peajes. “Acompañamos a su familia y a sus compañeros en este momento tan doloroso”, expresó a medios locales el referente gremial Gustavo Rossi, quien también reclamó que se investiguen las condiciones de seguridad en las que se desarrollaba la actividad laboral al momento del hecho.
Desde el sindicato destacaron la necesidad de avanzar en medidas concretas para evitar que se repitan episodios similares. Al respecto, Rossi indicó que impulsan la elaboración de un protocolo de actuación ante tormentas intensas, que contemple la evacuación preventiva del personal cuando se registren fenómenos meteorológicos extremos.
Asimismo, UDI solicitó a la empresa que, antes de retomar cualquier tipo de actividad laboral, se verifique el anclaje y la seguridad de toda la estación de peaje. También pidieron que se brinde contención psicológica a los trabajadores que quedaron profundamente afectados por la muerte de su compañero.