Marca Informativa CBA

diciembre 29, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Gremios estatales vuelven a manifestarse en la Legislatura contra la reforma previsional

UEPC, SUOEM, la Asociación Bancaria y Judiciales, entre más de 20 organizaciones, llevarán adelante el reclamo en la mañana de este lunes por el centro cordobés.

Todos los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia llevarán adelante este lunes una nueva jornada de protesta en rechazo a las recientes modificaciones al sistema previsional. La convocatoria prevé una concentración a las 11 en la intersección de avenida Colón y avenida General Paz, desde donde las columnas se movilizarán hacia la sede de la Legislatura provincial.

El Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), judiciales, bancarios y otros sindicatos estatales se suman a una manifestación conjunta con un claro mensaje de rechazo al ajuste previsional impulsado por el gobernador Martín Llaryora. La concentración partirá desde las sedes gremiales antes de avanzar hacia la sede legislativa, en una demostración de fuerza de la organizada sindical cordobesa.

La medida de fuerza se da a poco más de una semana de que la Unicameral aprobara, durante una sesión realizada de madrugada, una serie de proyectos que amplían las facultades del Poder Ejecutivo para incrementar los aportes previsionales de los empleados públicos provinciales.

La norma sancionada introduce cambios considerados clave por el oficialismo para atender la crítica situación financiera de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Entre los principales puntos, la ley contempla la restitución parcial del 82% móvil mediante el establecimiento de un adicional no remunerativo, destinado a compensar la deducción de aportes personales en el cálculo del haber jubilatorio. Esta medida alcanzaría a cerca de 60.000 jubilados, con ingresos promedio en torno a los 1.300.000 pesos.

No obstante, el texto legal también prevé un aumento de los aportes personales de los trabajadores activos. En ese marco, la Provincia quedó facultada para elevar las alícuotas de aportes hasta un 8%, aplicando escalas progresivas que priorizarán a los sectores con mayores niveles salariales, como empleados judiciales, bancarios, de EPEC y municipales.

Desde los gremios sostienen que estas modificaciones implican un mayor ajuste sobre trabajadores y jubilados, motivo por el cual impulsan la protesta y no descartan nuevas medidas en caso de no obtener respuestas por parte del Gobierno provincial.