La falta de demanda, el principal obstáculo que se ve en los supermercados
El relevamiento es oficial del Indec y remarca que el 55% de los empresarios apuntan a la falta de consumo como limitante de su capacidad para aumentar la actividad comercial.

Por Gonzalo Dal Bianco
La falta de demanda es la principal causa que admiten los empresarios supermercadistas a la hora de encontrar explicaciones a la falta de crecimiento del sector. El 55% de los consultados ubicó ese argumento como el principal obstáculo del sector, según un informe oficial elaborado por el Indec.
Pero hay un agregado: ese porcentaje creció respecto al relevamiento de hace tres meses, cuando había sido del 54,2%. Es decir, más empresarios supermercadistas observan la debilidad del consumo como principal preocupación.
De hecho, desde que se realiza este relevamiento por parte del Indec, a partir de 2020, la falta de demanda siempre fue un indicador de peso, pero hasta 2023 fluctuaba con alrededor del 40% de las respuestas. En cambio, desde comienzos del año pasado, ese valor se disparó siempre por encima del 50%.
En el segundo lugar se ubicó un tema de estricta actualidad: los costos laborales. Fue la otra gran respuesta a la pregunta sobre los factores que limitan su capacidad para aumentar la actividad comercial. Allí se concentró el 23,8% de las respuestas. Lejos, en el tercer lugar, otro argumento fue el costo de financiamiento.
Expectativas
Respecto al futuro, el 35% de los supermercadistas espera que la situación mejore, pero un 57,5% cree que el panorama seguirá igual que ahora. Apenas un 7,5% cree que pueden empeorar. Al consultarles sobre los pedidos futuros a proveedores, la gran mayoría cree que no tendrá demasiados cambios (58.8%), en línea con las expectativas futuras. Pero hay un 23,8% que piensa que los pedidos de abastecimiento a su red de proveedores caerán.
En esa línea, el 20% piensa que posiblemente necesite reducir personal, mientras que el 73,8% considera que no hará cambios en su plantilla.
Por último, para los próximos tres meses, el 51,3% piensa que aumentarán los precios de los productos, mientras que 46,3% considera que no variarán.