Marca Informativa CBA

diciembre 21, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Universidades: alivio por la vigencia de la ley pero hay alerta por el ajuste salarial

Los rectores agradecieron a los diputados que no derogaron la norma que contempla los fondos para las casas de altos estudios. Sin embargo, no bajan la guardia frente a un eventual veto. Además, crece la preocupación por el recorte de sueldos que impacta en docentes y no docentes.

Imagen ilustrativa.

En las universidades públicas nacionales, hay alivio porque se mantiene por el momento la Ley de Financiamiento Universitario. Sin embargo, el sector continúa en alerta por el ajuste presupuestario que impacta de lleno en los salarios.

Tras la tensa sesión en la Cámara Baja, los rectores universitarios agradecieron a los diputados de la oposición que evitaron la derogación de la citada norma.

Sin embargo, no bajan la guardia frente a un eventual veto del presidente Javier Milei. Además, crece la preocupación por el recorte salarial a docentes, científicos y no docentes.

Los sueldos universitarios cayeron un tercio desde que Milei es presidente. “El presupuesto para las universidades cayó el 30%, que se traduce en una caída del salario que ronda el 32%, a raíz del recorte del gasto público”, aseguraron desde el Frente Universitario Nacional.

También se agregó que “el deterioro se va incrementando en los diversos factores que hacen al desarrollo de las universidades”. Desde el Frente lanzaron una fuerte advertencia: “En estas condiciones, el 2026 no se puede garantizar”.

Docentes y no docentes universitarios participaron el jueves pasado de la marcha en contra de la reforma laboral, que se hizo en todo el país, por considerarla “totalmente regresiva”.

Todos estos factores ponen en duda el inicio de las clases en los campus universitarios durante el 2026.

El Frente Universitario alertó que “la situación actual empuja al sistema universitario y científico a una crisis más profunda” y reafirmó “la necesidad de unidad y organización para defender la universidad pública”.