Marca Informativa CBA

diciembre 4, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La Legislatura votó el Presupuesto 2026 y la rebaja impositiva de Llaryora

Después de un extenso debate, la Unicameral aprobó en primera lectura el proyecto de ingresos y gastos y el plan de reducción de tributos que el gobernador anunció para relanzar su gobierno tras las elecciones de octubre.

La Legislatura de Córdoba aprobó anoche en primera lectura el Presupuesto provincial de 2026 y el paquete fiscal que contiene las rebajas impositivas anunciadas por el gobierno de Martín Llaryora. En la sesión hubo cruces, enfocados sobre todo en el anuncio de reducción de presión fiscal; el oficialismo señaló que será un cambio histórico, mientras que la oposición coincidió en calificar de “engañosas” las modificaciones.

La defensa del Presupuesto y del Código Tributario estuvo a cargo del legislador Ricardo Sosa, de Hacemos Unidos por Córdoba, quien señaló que el cálculo de ingresos y gastos contempla una reducción de la presión fiscal que no compromete el superávit de los últimos 20 años.

El Presupuesto, que fue elaborado siguiendo las pautas macroeconómicas trazadas por el gobierno nacional, prevé ingresos corrientes para el año próximo por 13,5 billones de pesos y gastos corrientes por 12 billones. Es decir, el gobierno provincial espera obtener un superávit corriente de 1,5 billones de pesos.

Cuando se consideran los gastos totales y los ingresos totales también se calcula un superávit, aunque de 254 mil millones de pesos. Y al pagar los intereses de la deuda, el superávit baja a 13 mil millones de pesos.

“La estructura de ingresos es robusta. Esta distribución refleja un modelo equilibrado que incluye una fortaleza tributaria que constituye el fundamento sobre el que descansa el superávit”, señaló Sosa, quien agregó que la deuda de Córdoba podría cancelarse con 3,1 meses de recursos corrientes.

Con respecto al plan de reducción de impuestos, el legislador oficialista detalló que la Provincia dejará de recaudar 600 millones de dólares para dinamizar la economía. Sosa indicó que en el Inmobiliario Urbano, más de la mitad de las propiedades pagarán nominalmente lo mismo o menos que este año; además, el 80 por ciento tendrá un impuesto más bajo en términos reales.

El legislador puntualizó que el punto fuerte de la reducción impositiva es Ingresos Brutos. “La reducción es histórica: alcanza a casi dos tercios de los contribuyentes que acceden a la alícuota reducida”, manifestó.

La oposición, casi sin excepciones, cuestionó ese punto. Para casi todos los bloques no-oficialistas, la baja impositiva anunciada por Llaryora no tiene nada de histórica.

Brenda Austin, legisladora radical, anunció el acompañamiento de su bloque al Presupuesto en general pero cuestionó algunos de los puntos centrales de la estructura de gastos e impositiva del oficialismo.

“Acompañamos en general el Presupuesto porque consideramos que es un principio de responsabilidad fiscal; no compartimos que sea bueno no tener presupuesto. Pero estamos ante una reducción impositiva que, cuanto menos, es engañosa. Si hay una rebaja deberíamos encontrarnos con que el gobierno va a recaudar menos; sin embargo, todos los impuestos tienen un incremento significativo. Los impuestos a la propiedad van a tener un incremento importante en términos reales”, señaló.

Austin agregó que en el caso de Ingresos Brutos la baja de la recaudación que sufrirá la Provincia el año próximo será del 0,25 por ciento de lo que actualmente percibe. “Está lejos de ser histórico”, señaló.

Desde la oposición, tanto el Frente Cívico como el radicalismo, señalaron que el gobierno puso en marcha un revalúo que elevará la cotización de los inmuebles en hasta un 3.000 por ciento. El oficialismo viene aclarando que el revalúo existe pero que los topes son los que se anunciaron: nadie pagará una actualización superior al ajuste por inflación del 29 por ciento. Sin embargo, la legisladora radical Alejandra Ferrero dijo que se le autoriza al gobernador Llaryora la posibilidad de anular de manera unilateral esos límites el año próximo.

Walter Nostrala, del Frente Cívico, fue más crítico y anticipó que su bloque no acompañaría ni en general ni en particular. “Este Presupuesto atenta peligrosamente contra la transparencia. Hay traslado de dinero a agencias, que fueron creadas para evadir los controles. Se van a endeudar en cifras millonarias para ejecutar obras públicas sin control. Si estamos convencidos de que no hay transparencia en el Presupuesto acá es blanco o negro: no se puede ser más o menos trasparente. Si estamos convencidos de que hay faltas gravísimas de transparencia de ninguna manera lo vamos a acompañar”, indicó el referente del partido de Luis Juez.

A pesar de que hubo partidos como el radicalismo que votaron en contra algunos artículos que consideraron cuestionables, el oficialismo consiguió que se aprobaran los proyectos tanto en general como en particular en la primera lectura.