Investigan la muerte de un recién nacido en la Nueva Maternidad Provincial de Córdoba
Según la denuncia penal, el bebé falleció inmediatamente después del parto y la familia sostiene que hubo mala praxis. Durante la intervención habrían participado médicos pasantes que no contaban con protección sanitaria.

Este lunes, la Justicia de Córdoba recibió una denuncia penal para que se investigue la muerte de un recién nacido ocurrida días atrás en la Nueva Maternidad Provincial, ubicada en la ciudad de Córdoba. Según la presentación judicial, el bebé falleció “inmediatamente” después del parto, en un caso que la familia atribuye a presunta mala praxis y a deficiencias en la atención médica.
La denuncia fue presentada por el abogado Juan Cruz Soria, representante de Evelin, la madre del bebé, quien asegura que tanto ella como el neonato cursaron un embarazo normal y sin complicaciones previas.
La presentación judicial se realizó bajo la figura de “muerte de etiología dudosa”, aunque la querella sostiene que los hechos podrían configurar el delito de “homicidio culposo”.
De acuerdo con el relato incluido en la denuncia, al ingresar al quirófano del hospital ubicado en Vélez Sarsfield 2221, Evelin notó que varias de las personas que participarían en la intervención “no contaban con la experiencia e idoneidad necesaria para una cirugía de alto riesgo”, según aseguró el letrado a Radio Mitre. Según la acusación, parte del equipo estaría conformada por “médicos pasantes” que, además, no utilizaban elementos básicos de protección sanitaria como guantes o cofias.
Profesionales “a la distancia” y maniobras bajo presión
Soria afirmó que los pasantes habrían actuado bajo la supervisión remota de profesionales médicos, lo que se habría evidenciado, según la denuncia, en “el miedo con el que manipularon al neonato” durante la extracción del útero.
Siempre de acuerdo con la presentación judicial, los médicos a cargo les habrían ordenado realizar la extracción “de manera inmediata”, lo que habría generado un contexto de “semejante presión” para quienes estaban ejecutando la maniobra. Para la querella, esta situación habría impedido que la intervención se realizara de forma adecuada, provocando la muerte prematura del recién nacido.
Por el momento, la Justicia deberá determinar si existieron irregularidades en la atención y qué grado de responsabilidad podrían tener los profesionales involucrados. La Nueva Maternidad Provincial aún no emitió declaraciones públicas sobre lo ocurrido.