Llaryora anunció un alivio fiscal histórico para 2026
Según afirmó, el nuevo presupuesto “cuida a los cordobeses y fortalece la producción”, con rebajas que alcanzan a comercios, familias y al sector productivo.

El gobernador Martín Llaryora presentó un paquete de medidas que reducirá la carga impositiva provincial en $900.000 millones durante 2026. Según afirmó, el nuevo presupuesto “cuida a los cordobeses y fortalece la producción”, con rebajas que alcanzan a comercios, familias y al sector productivo.
El plan incluye una baja fuerte en Ingresos Brutos, beneficios para inversiones y un esquema que evita aumentos reales en el Inmobiliario Urbano. Además, se mantiene la actualización por inflación en el Inmobiliario Rural, sumando incentivos para los productores.
La medida más destacada es la reducción del 30% en la alícuota de Ingresos Brutos para pequeños comerciantes, que pasarán de pagar el 3,5% al 2,5%. También habrá alícuota cero para empresas que inviertan, para sectores como la agricultura, la industria promovida, la educación y la salud, y para quienes desarrollen proyectos en zonas estratégicas del Noroeste y Sur-Sur de la provincia.
En el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano, el Gobierno aseguró que ningún contribuyente sufrirá aumentos por encima de la inflación. De hecho, más del 40% pagará menos que este año, y 175 mil personas e instituciones quedarán totalmente exentas.
Para el sector rural, se mantiene la actualización por el índice de inflación del agro y se suma un nuevo descuento del 5% para propietarios productores, con el objetivo de incentivar que trabajen sus propios campos.
Con este plan, que ahora deberá ser tratado en la Legislatura, la Provincia busca consolidar un sistema tributario más simple y orientado al crecimiento, dejando más dinero en los bolsillos de los cordobeses para mover la economía e impulsar la inversión.