La solicitud de Pablo Laurta antes de declarar por el doble femicidio
Este jueves deberá regresar a la capital cordobesa para presentarse ante el fiscal.

El uruguayo acusado por el doble femicidio de Luna Giardina (24) y Mariel Zamudio (50) prestará declaración este jueves ante el fiscal de Género, Gerardo Reyes. Actualmente se encuentra detenido en el penal de Cruz del Eje.
Pablo Laurta arribó el lunes a Córdoba proveniente de Entre Ríos para enfrentar la Justicia por el asesinato de dos mujeres en la provincia. Tras su llegada, fue trasladado bajo un importante operativo de seguridad al Complejo Carcelario N°2 “Adjutor Andrés Abregú”, en Cruz del Eje. Este jueves deberá regresar a la capital cordobesa para presentarse ante el fiscal.
Aunque inicialmente se había dispuesto que todas las audiencias se realizaran por videoconferencia para evitar su traslado, la defensora oficial Alfonsina Muñiz solicitó que Laurta declare de manera presencial. El pedido fue aceptado por el fiscal Reyes, quien fijó la audiencia para las 11 de la mañana en Tribunales II.
Esto obliga a las autoridades a desplegar nuevamente un operativo especial de seguridad, debido a la gravedad de los delitos imputados y al perfil del detenido.
Dos investigaciones abiertas por tres homicidios
En Córdoba, Laurta deberá responder por el doble femicidio ocurrido el 11 de octubre, en el que fueron asesinadas Luna Giardina y Mariel Zamudio. En paralelo, la Justicia de Entre Ríos lo acusa del homicidio de Martín Palacio, un chofer que habría sido asesinado y desmembrado antes de que el acusado viajara a Córdoba para cometer los otros dos crímenes.
El caso continúa generando una profunda conmoción social, tanto por la brutalidad de los hechos como por el despliegue judicial y policial que requiere cada instancia del proceso.