Marca Informativa CBA

octubre 16, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Río Cuarto: acusan a una mujer de asesinar a su madre y a su hermana en un incendio

Mónica Rigotti fue imputada de homicidio calificado por el vínculo por el trágico hecho registrado el 30 de septiembre pasado. La mujer de 63 años también sufrió quemaduras de gravedad.

Mónica Rigotti, la mujer que sobrevivió al incendio que terminó con la vida de su madre de 84 años y su hermana de 59, fue acusada de homicidio calificado por el vínculo por el fiscal de Río Cuarto Daniel Miralles. La resolución del funcionario judicial fue motivada tras recibir el informe de los peritos que analizaron las pruebas del hecho ocurrido en la siesta del pasado 30 de septiembre.

La investigación determinó que la mujer de 63 años planificó la muerte de sus familiares directos e intentó suicidarse al provocar la explosión y posterior incendio de la vivienda interna.

En el lugar falleció Betty García, mientras que Mónica y Sonia sufrieron quemaduras de gravedad.

Sonia padecía una discapacidad motriz por lo que estaba en silla de ruedas, quedó internada en la terapia intensiva del Hospital San Antonio de Padua, donde falleció en la tarde del pasado domingo.

Mónica estuvo internada hasta el jueves pasado en un centro médico privado, aunque debe ser asistida por las quemaduras en manos, brazos y otras partes del cuerpo.

El fiscal Miralles precisó que la mujer se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, a la espera de una mejoría de su salud, ya que debe ser asistida las 24 horas.

Luego será indagada, sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas para posteriormente ser trasladada a la cárcel.

El homicidio calificado por el vínculo es la figura más grave que contempla el Código Penal, lo que representa una pena de prisión perpetua.

La hipótesis más fuerte es que la mujer se encontraba agobiada por la situación económica y no podía seguir pagando la residencia geriátrica a su madre y hermana.

El día de la explosión e incendio de la vivienda, madre e hija habían sido retiradas del hogar donde estaban alojados, por lo que la mujer preparó el escenario para terminar con la vida de su madre, hermana y la propia.

En la reconstrucción de los hechos, Mónica trasladó a las víctimas hasta la casa interna, donde había tres garrafas, fósforos y otros elementos que habrían sido utilizados para iniciar el fuego.

Miralles sostuvo que “esa situación de agobio la llevó a tomar la peor decisión. Intentó matar a sus familiares cercanos y también suicidarse”.

En la habitación de la tragedia la mujer había dejado una nota dirigida a uno de sus hijos, aunque no relacionada con una despedida, sino con cuestiones domésticas, como deudas con comerciantes del barrio y el servicio del cable.