Septiembre fue «el peor mes del año en ventas minoristas»
Según el relevamiento, en septiembre el 58% de los hogares no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

Según el Informe Económico y Social de septiembre elaborado por el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación del mes alcanzó el 2,43%, superando las expectativas que se proyectaban a comienzos del período.
El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) de la entidad indicó que el rubro Alimentos y bebidas sin alcohol fue uno de los que más incidió en la suba general, con un incremento del 2,6%.
Dentro de ese grupo, se destacaron las alzas en lácteos (7%), aceites (6%) y farináceos (5%), entre otros productos de primera necesidad.
Según el relevamiento, en septiembre el 58% de los hogares no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria, mientras que entre quienes sí lo hicieron, el 71% dependió de programas de asistencia estatal como la AUH, la Tarjeta Alimentar o planes provinciales.
Además, en el 50,7% de las familias al menos un integrante debió eliminar alguna comida diaria, en la mayoría de los casos la cena, y un 31% directamente reportó situaciones de hambre no satisfecho.
El informe también reveló que el 19% de los hogares necesitó pedir comida o dinero para alimentarse.
El organismo advirtió además que septiembre fue “el peor mes del año en ventas minoristas”, con una caída del 9,3% interanual en volumen. En el acumulado enero-septiembre 2025 frente al mismo período de 2024, la baja llega al 21,6%, lo que refleja una fuerte contracción del mercado interno.