Marca Informativa CBA

octubre 2, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Más de 390 incidentes reportados y barrios sin luz tras el fuerte temporal en Córdoba

Una intensa tormenta con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora azotó la ciudad de Córdoba durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, dejando a su paso importantes daños materiales, interrupciones en el servicio eléctrico y múltiples complicaciones en el tránsito urbano.

Según informó Defensa Civil de la Municipalidad, se recibieron 394 llamados de emergencia por parte de vecinos y vecinas que reportaron diferentes incidentes relacionados con la tormenta. Entre los reclamos más frecuentes se destacan 157 árboles y 60 postes caídos o con riesgo de caída. 

Los vientos más intensos se registraron en la zona de Empalme, donde alcanzaron los 110 kilómetros por hora a las 00:44. También se detectaron ráfagas de 95 km/h en el CPC Monseñor Pablo Cabrera, 92 km/h en el CPC Jardín y 68 km/h sobre la Ruta 20. En cuanto a las lluvias, Guiñazú fue el sector más afectado, con un acumulado de 27,7 milímetros, de acuerdo con datos de las Estaciones Meteorológicas Automáticas municipales.

La tormenta provocó además cortes de energía eléctrica en numerosos barrios capitalinos. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que los sectores más afectados fueron Country Barrancas, Colinas del Cerro, Las Lilas, Villa Revol, Guiñazú Sud, Parque Corema y José Hernández, entre otros. Como medida preventiva, se suspendieron los cortes programados para este sábado, a fin de priorizar las reparaciones urgentes.

También se registraron anegamientos y cortes de calles. La Costanera Sur fue cerrada parcialmente a la altura del puente Hombre Urbano, aunque ya se encuentra habilitada en su totalidad, al igual que la Costanera Norte.

Desde la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano se informó la intervención en 23 casos reportados a través de los CPC y redes de emergencia barrial. En uno de ellos, una familia fue trasladada a la casa de un familiar tras la caída de un árbol sobre su vivienda.

Las zonas más afectadas dentro de la ciudad fueron los barrios Arenales y Cooperativa Los Andes, donde los equipos municipales continúan trabajando para resolver los daños ocasionados.

En localidades del interior como Jesús María, Coronel Moldes, Villa Cura Brochero y Villa Allende, también se reportaron lluvias intensas, fuertes ráfagas y actividad eléctrica. Hubo calles anegadas y complicaciones en el tránsito, aunque sin daños personales confirmados hasta el momento.

Tras el paso del temporal, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó una mejora en las condiciones climáticas. Para este sábado se espera cielo mayormente despejado y vientos moderados del sur, con una progresiva estabilización del tiempo en la región.