Marca Informativa CBA

septiembre 10, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Todos los incendios en Córdoba están contenidos, pero el riesgo sigue siendo extremo

Durante la jornada, se activaron ocho focos de incendio en zonas como La Calera, Jesús María, Achiras, Alta Gracia, Despeñaderos, Tulumba, El Arañado y Deán Funes.

Imagen ilustrativa.

La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que todos los incendios registrados este miércoles en distintos puntos de la provincia ya se encuentran contenidos, gracias al intenso trabajo de brigadistas y bomberos voluntarios.

Durante la jornada, se activaron ocho focos de incendio en zonas como La Calera, Jesús María, Achiras, Alta Gracia, Despeñaderos, Tulumba, El Arañado y Deán Funes. A pesar de la complejidad del terreno y las condiciones meteorológicas, las tareas de control permitieron frenar el avance del fuego.

En los distintos frentes siguen trabajando bomberos voluntarios junto a equipos de la Dirección de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad. El objetivo ahora es mantener el perímetro asegurado y evitar reinicios, especialmente por la persistencia del viento fuerte.

“Pedimos a la población que recuerde que está prohibido encender fuego en toda la provincia”, remarcó Roberto Schreiner, vocero de Gestión de Riesgo.

Ante cualquier foco o columna de humo, las autoridades recomiendan dar aviso inmediato a las siguientes líneas:

  • 0 800 – 888 – 38346 (FUEGO)
  • 100 – Bomberos Voluntarios
  • 911 – Policía de Córdoba

Cabe recordar que desde el pasado 2 de junio rige en toda la provincia el estado de alerta ambiental por riesgo extremo de incendios, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Este período coincide con el fin del otoño y el inicio del invierno, cuando las heladas y bajas temperaturas secan la vegetación, convirtiéndola en material altamente inflamable, especialmente en zonas serranas y valles.

El decreto provincial que establece esta alerta prohíbe de forma expresa:

  • El encendido de fuego en espacios abiertos.
  • Cualquier actividad que pueda originar incendios.

Las autoridades reiteran el pedido de máxima responsabilidad a la población, especialmente en zonas rurales o con vegetación seca, para evitar nuevas emergencias.