Marca Informativa CBA

septiembre 15, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

Este viernes la Municipalidad comenzará a multar por exceso de velocidad

Los montos irán desde los 53.840 pesos hasta los 323.040 pesos y las multas se aplicarán a través del CIDI.

A partir de este viernes 1° de agosto, la Municipalidad de Córdoba pondrá en marcha un nuevo sistema de control de tránsito que incluye la emisión de actas por exceso de velocidad. La medida, enmarcada en un plan integral de concientización y seguridad vial, tiene como principal objetivo reducir la cantidad de accidentes y víctimas en la vía pública.

Las multas se aplicarán a través del sistema CIDI (Ciudadano Digital), y los montos irán desde los 53.840 pesos hasta los 323.040 pesos, según lo establecido en el artículo 139 del Código de Convivencia. La normativa establece penas que van de 5 a 30 Unidades Económicas Municipales (UEM), dependiendo de la gravedad de la infracción.

Los controles estarán a cargo de la Policía de Tránsito Municipal, que utilizará cinemómetros portátiles del modelo TruCAM II para registrar las velocidades de los vehículos. Además de detectar excesos de velocidad, los agentes podrán verificar la vigencia de la licencia de conducir, el cumplimiento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y realizar test de alcoholemia cuando sea necesario.

Desde el Palacio 6 de Julio, sede del gobierno municipal, explicaron que la iniciativa se implementa en coordinación con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS), como parte de un esquema más amplio de educación y control destinado a mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Respecto al destino de los fondos recaudados, el 30% será asignado al Fondo para el Ordenamiento, Educación y Estímulo de la Convivencia Ciudadana (FOEECC), con el propósito de financiar campañas educativas y adquirir tecnología para el control vial. El resto se distribuirá entre ARCA y las rentas municipales.

Las máximas permitidas

  • 20 km/h en pasos a nivel
  • Menos de 30 km/h en zonas escolares y de gran afluencia
  • 40 km/h en calles
  • 60 km/h en avenidas y rutas urbanas.