Marca Informativa CBA

agosto 24, 2025
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors

La causa por la muerte de Nora Dalmasso seguirá activa

El Juzgado de Control y Faltas de Río Cuarto resolvió este jueves que la causa judicial por la muerte de Nora Dalmasso, ocurrida en 2006, se mantenga “activa y abierta”. El juez Diego Ortiz consideró que el proceso debe continuar para garantizar el derecho de los familiares de la víctima a acceder a la justicia y permitir al Estado cumplir con su obligación de investigar hechos que podrían implicar violaciones a los derechos humanos.

La decisión habilita a las partes, tanto la defensa como la querella, a proponer nuevas medidas de prueba en el marco de lo que se conoce como “juicio de la verdad”. Este mecanismo busca esclarecer los hechos, incluso cuando no sea posible aplicar una sanción penal, según lo establece la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ortiz rechazó el pedido de prescripción presentado por la defensa de Roberto Marcos Barzola, principal sospechoso en la causa. Según argumentó, declarar la prescripción implicaría cerrar definitivamente una investigación que aún no ha llegado a determinar plenamente lo sucedido. “El proceso penal debe continuar vigente y abierto”, afirmó el magistrado.

En otro tramo de la resolución, el juez descartó que el caso pueda ser considerado un crimen de lesa humanidad, al no haberse cometido bajo custodia del Estado ni por funcionarios públicos. No obstante, reconoció que se trata de un hecho de violencia de género y que, por ello, debe aplicarse la normativa internacional de derechos humanos en defensa de las mujeres.

La resolución implica un nuevo impulso para una causa que lleva casi dos décadas sin resolución judicial definitiva. La familia de Nora Dalmasso insiste en que se conozca la verdad de lo ocurrido y se esclarezca si hubo responsabilidad penal en el hecho.